Málaga

El Covid deja en Málaga 29 muertos, la cifra más alta desde marzo

  • La cifra de hospitalizaciones continúa descendiendo y los contagios superan los 600 diarios

Ambulancias ante el Hospital Clínico. Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Marilú Báez

La pandemia deja este viernes la cifra más alta de fallecidos en un día desde el pasado mes de marzo: 29 muertos con coronavirus. El dato supone que sólo en esta última semana han perdido la vida 134 personas contagiadas con el Covid 19. En total, en los once meses de esta crisis sanitaria mundial, han fallecido en Málaga con esta infección 1.215 pacientes.

Los contagios están contenidos, aunque con cierta tendencia al alza respecto al inicio de la semana. Sin embargo, los decesos se disparan porque existe un efecto dominó que golpea con retardo ya que primero suben los contagiados, unos días más tarde los hospitalizados, luego los ingresos en UCI y finalmente los fallecimientos. 

El aspecto positivo del parte que cada día facilita la Consejería de Salud y Familias es que los hospitalizados -en el saldo de ingresos y altas- van bajando. En la actualidad hay 807 enfermos ingresados, de ellos 123 están en UCI. El jueves había 849 y 127 respectivamente. De manera que la presión asistencial de esta tercera ola disminuye porque hay menos enfermos ingresados en este momento.

No obstante, la cifra de nuevas hospitalizaciones diarias sigue siendo alta. Este viernes, la Administración sanitaria notifica 79 nuevos ingresos en hospitales de la provincia. Son menos que los 106 que se registraron el miércoles de la semana pasada, pero aún continúan siendo muy elevado el número. La cifra acumulada de pacientes hospitalizados desde marzo es de 6.455. Y de estos, 526 precisaron pasar por una UCI por su gravedad.

Los contagios son menos que hace dos semanas, en que se acercaron a los 1.800 diarios. No obstante, son más que los registrados a inicios de la semana. Este viernes deja 642 infectados. El lunes y el martes, rozaron el medio millar.  

Respecto a los curados, hay 477 más. Un dato que aún está por debajo del de nuevos contagiados, que son esos 642. El número acumulado de pacientes que han superado la enfermedad en la provincia de Málaga es de 46.728. 

Por otra parte, la Junta informa de dos cierres completos de dos centros educativos y parciales en 69 aulas, así como de 57 reaperturas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios