Málaga

El Covid deja 14 nuevos hospitalizados en un día y nueve enfermos más en las UCI de Málaga

Colas registradas esta semana para la vacunación en Málaga

Colas registradas esta semana para la vacunación en Málaga / Javier Albiñana

A falta solo de 20 días para la celebración de Nochebuena y con el puente de la Constitución en marcha, la situación sanitaria se complica en Málaga. La pandemia no solo no está dando tregua en cuanto a los contagios detectados, sino que además está aumentando la presión sanitaria en los hospitales de la provincia. Así lo confirma el último balance difundido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que refleja un incremento en la cifra de hospitalizados (89) y también en la ocupación de las UCI (23). Son 14 nuevos pacientes infectados los que han ingresado en las últimas 24 horas. Además, nueve enfermos más han sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de su estado. 

El número de positivos, sin embargo, ha experimentado una ligera bajada, pero siguen acercándose a los tres centenares. En esta jornada, los sanitarios han detectado 259 contagios a través de pruebas PCR o test de antígenos, 14 menos que ayer, cuando también se produjo un descenso, aunque leve, de solo cuatro casos. De esta forma, son ya 160.254 el total de personas que se han infectado del virus desde que diera comienzo la pandemia, en marzo de 2020. Y ello supone que el 10% de la población ya lo ha contraído.  

Málaga ocupa así el segundo puesto en la lista de contagios en Andalucía. Solo la supera Sevilla, donde se han superado los 300 confirmados. Son las provincias con más población de la comunidad autónoma. 

Los fallecidos siguen aumentado, aunque de forma sostenida. El informe Covid de este sábado recoge la muerte de otra persona más vinculada a la enfermedad, lo que ya sitúa el total de decesos en 2.017 en un año y nueve meses. Hasta ahora, según los datos de la Administración autonómica, el dato más elevado de óbitos en la región lo registra la provincia hispalense, que se mantiene en 2.342 al no registrar ninguna muerte nueva en la últimas 24 horas. Allí son 73 los enfermos que permanecen hospitalizados, de los que 11 están en una de las UCI. Cádiz y Almería, por su parte, suman una víctima mortal.

Hace una semana, la situación era similar, pero los infectados no superaban aún los 200. Eso sí, Málaga -como hoy- era también la provincia con más hospitalizados, un total de 81, y 16 pacientes en la UCI, seguida de Sevilla, con 38, y cinco en Cuidados Intensivos.

La cifra de personas recuperadas en la provincia -1.029- era ese día notoriamente superior a la de esta última jornada, con 136. Desde que estalló la pandemia, han sido 156.273 los enfermos que han conseguido superar el virus.

Este sábado, Andalucía ha registrado 1.232 nuevos positivos y tres fallecidos en la última jornada, según los datos publicados este sábado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Además, la tasa de incidencia acumulada del coronavirus en la región ha vuelto a subir otros siete puntos en las últimas 24 horas y se sitúa en 125,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios