Crean una nueva aerolínea con sede en Málaga que tendrá 12 rutas
La compañía Helitt, propiedad de una familia granadina, ha invertido 30 millones de euros en comprar tres aviones y contará con 150 empleados
El aeropuerto de Málaga tendrá en breve una nueva aerolínea. Se llama Helitt y empezará a operar el mes que viene con dos conexiones diarias entre Málaga y Melilla. Esta ruta comenzará a funcionar el 21 de noviembre con un vuelo inaugural y, a partir del día 22, habrá dos vuelos (saldrá de la Costa del Sol a las 7:20 y regresará desde Melilla a las 17:35).
La presencia de Helitt no se circunscribe solo a Málaga -donde tiene su sede central- sino que también tendrá slots (permisos de aterrizaje y despegue) en otras ciudades. A partir del 28 de noviembre iniciará la ruta Melilla-Madrid (sale a las 8:30 y regresa a las 15:00); el 29 se iniciará el vuelo entre Melilla y Barcelona en el mismo horario; y desde el 2 diciembre habrá una conexión Granada-Madrid saliendo a las 8:30 y volviendo sobre las 19:30, aunque aún la compañía tiene que cerrar el horario definitivo.
Abel Pizarro, presidente de la empresa, indicó ayer a este diario que abrirán nuevas rutas hasta febrero que irán anunciando en las próximas semanas, de forma que prevén tener 12 enlaces directos en febrero. En el caso concreto de Málaga, Pizarro indicó que habrá tres destinos más nacionales e internacionales. Ese crecimiento vendrá acompañado de la creación de empleo pues, según Pizarro, ahora tienen una plantilla de medio centenar de personas que "aumentará hasta casi los 150 empleados hasta enero porque vamos a contar con nuestro propio servicio de handling".
El caso de Helitt es bastante llamativo. Sus propietarios son los Pizarro, una familia empresaria granadina que posee un holding de compañías multiservicio. Han comprado directamente tres aviones -son del modelo ATR72 con capacidad para 66 viajeros- que, unido a la apertura de oficinas y la creación de la red, le ha supuesto una inversión inicial de 30 millones de euros que, según Pizarro, se elevará a 50 millones. "Los tres aviones son propios, están ya pagados y eso nos asegura un futuro bastante solvente porque no tenemos carga financiera", explica el presidente de la compañía, quien adelanta que barajan la compra de otros dos aviones a principios del próximo año. Por otra parte, afirma que no ha recibido ninguna subvención de la Junta de Andalucía ni de ningún otro organismo público.
¿Qué lleva a una familia empresarial granadina a fundar su propia línea aérea en Málaga? Pizarro señala que responde a los numerosos viajes que han tenido que hacer al norte de África para sus quehaceres profesionales. "Hemos visto la oportunidad y ahora es el momento de crear este tipo de proyecto", afirma el presidente de la línea, que apenas cuenta con 24 años de edad. Su hermanos Rubén y Georgina son vicepresidente y directora técnica, de forma que todo queda en casa.
La conexión con Melilla y, posiblemente, otros puntos en el norte africano son el germen de la compañía. De hecho, se llama Helitt porque significa Helicópteros Tarifa-Tánger. Esa era la idea inicial que aún sigue en estudio pero que ha derivado en una línea aérea de mayor entidad.
También te puede interesar