Crearal entra en Portugal y abrirá tiendas físicas en Málaga

La empresa fue pionera en fabricar réplicas de cualquier tipo de azulejo y trabaja para varias compañías aseguradoras en España

Óscar Reina, director de la compañía, posa con imágenes de todos los pueblos de la provincia de Málaga en azulejos.
Óscar Reina, director de la compañía, posa con imágenes de todos los pueblos de la provincia de Málaga en azulejos.
Ángel Recio Málaga

18 de septiembre 2016 - 01:00

Se llama Creaciones Artísticas Alcazaba (Crearal) y, aunque no es conocida para el gran público, es posible que algunos de sus azulejos esté en su cuarto de baño o en el de algún conocido porque trabajan en toda España para aseguradoras de la talla de Santa Lucía, Caser o Generali, entre otras. Están especializados en replicar azulejos que estén descatalogados, permitiendo así evitar cambiarlos todos cuando se rompe alguno para hacer una obra o reparación, con el correspondiente ahorro de costes para el seguro. Tras estar implantados en todo el país, han entrado en Portugal antes del verano y han abierto una segunda línea de negocio que supondrá la apertura de tiendas físicas, por ahora, en Málaga capital.

Crearal forma parte del grupo empresarial de la familia Reina, que también está formada por Multiservicios Reina y Cristalería Reina. La firma de multiservicios lleva casi dos décadas de funcionamiento, haciendo reparaciones en viviendas, y de ahí surgió la idea porque "cada vez que íbamos a una casa y se rompía un azulejo veíamos que ya no existía o que el tono del que había era distinto, por lo que pensamos en implantar un sistema por el cual se pudieran fabricar azulejos idénticos", explica Óscar Reina, director de Crearal.

Empezaron hace siete años y, según exponen, son pioneros. Afirman que no tienen competidores en España y desconocen si hay alguna empresa haciendo cosas similares en el resto de Europa o Estados Unidos. "No es solo tener una máquina. Hemos estado cuatro años investigando, invirtiendo dinero y tirando mucho material hasta que nos ha salido bien", explica este joven empresario.

El proceso es el siguiente. El agente del seguro va a un hogar, coge una muestra del azulejo roto, busca si está a la venta en catálogo y, si ya no aparece en el mercado, la empresa malagueña tiene un acuerdo para que esas aseguradoras les encarguen copias de forma obligatoria. Crearal recoge la muestra en cualquier punto de España a través de una empresa de mensajería, la llevan al laboratorio en Málaga y la analizan. "No es solo escanear e imprimir. Hay que meterlos en el horno, esperar a que se seque, ver las posibles diferencias...", indica Reina. El agente de seguros les tiene que detallar hasta el tipo de bombilla que tiene el cliente en su casa y lo comprueban con la misma luz, ya que el tono puede cambiar entre una bombilla y otra. "Así aseguramos al 100% que es igual", añade. Hacen una muestra, se la envían al agente y si el cliente está satisfecho lo fabrican en una semana, con un mínimo de ocho unidades.

Reina afirma que ahora empieza su temporada alta, pues con el inicio de las lluvias en el país hay más incidencias en los hogares. Tienen que poner incluso un turno de noche en la fábrica.

Por otra parte, la compañía ha lanzado este año otra línea de negocio basada en la creación de azulejos personalizados para particulares o empresas, desde individuales sobre diversas temáticas hasta parchís o grandes murales. Los religiosos son los más demandados, con imágenes del Cautivo o la Virgen del Carmen. Reina adelanta que quieren venderlos en tiendas y prevén abrir varias en Málaga capital, estando la primera en el centro antes de Navidad. Eso implicará la contratación de unas cuatro personas, que se sumarían a las 11 con las que cuenta una compañía que está incrementando su facturación un 30% anual.

stats