Urbanismo

Crece un 37% el visado de viviendas en la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2019

  • Los datos aportados por el Colegio de Arquitectos elevan a 2.149 las unidades impulsadas, 585 más que el año pasado

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en obras en la zona de Teatinos.

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en obras en la zona de Teatinos. / J. Albiñana

El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2019 crece un 37,4% con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Entre enero y marzo se contabilizaron 2.149 unidades impulsadas, 585 más que las registradas hace un año. Sirva como referencia de la recuperación que vive el sector del ladrillo en los últimos ejercicios, que el dato ahora conocido multiplica por quince al acumulado en los tres primeros meses de 2014.

El mes con más viviendas proyectadas fue marzo, con 1.183; seguido de enero, con 535; y febrero, con 431. Según las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, en este primer trimestre se tramitaron 222 proyectos con un presupuesto cercano a los 230 millones de euros. Del total de unidades visadas, 283 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 58 millones de euros, y 1.886 son plurifamiliares, con un presupuesto de 171,6 millones euros. El comportamiento de las empresas da continuidad al cierre de 2018, cuando el repunte de viviendas visadas fue significativo.

La Costa del Sol Occidental vuelve a estar a la cabeza en el número de viviendas proyectadas, destacando los municipios de Estepona (538), Fuengirola (181), Benalmádena (143) y Mijas (134). En la capital malagueña se visaron 611 unidades.

Los datos que maneja la entidad colegial vuelven a poner de manifiesto la falta de inversión en vivienda pública en la provincia. En concreto, en el primer trimestre del año se contabilizaron dos proyectos, uno unifamiliar y otro de seis viviendas. En este sentido, el decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, ha resaltado.

Para Sarabia, es "fundamental" que a los ayuntamientos se les proporcionen herramientas legales y de financiación para facilitar a la iniciativa privada la ejecución de estas viviendas de precio limitado, ya sea en régimen de alquiler o de compra. Asimismo, señala que "hay que activar mecanismos de intervención para rehabilitar viviendas y recuperar un régimen fiscal específico que ajuste las condiciones técnicas a las necesidades reales de superficie y precio".

En relación con las viviendas acabadas de enero a marzo de 2019, los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga indican que se finalizaron 765 viviendas, una cantidad inferior a la de 2018, cuando se registraron 905 unidades. Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 341; seguidas de las 240 acabadas en febrero y las 184 de enero. En la provincia de Málaga se finalizaron durante el primer trimestre del año 189 proyectos. Los municipios que más unidades culminaron fueron Estepona (186), Málaga (165) y Mijas (100).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios