Málaga

El visado de viviendas en Málaga crece un 57% en 2018 y alcanza su mayor registro en una década

  • En la provincia se proyectaron el año pasado 7.678 viviendas con un presupuesto de 900 millones de euros, estando la mayoría en la capital y la costa occidental

  • El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, denuncia la escasez de VPO y reclama más apoyo a las Administraciones Públicas

Un edificio en construcción en Málaga capital. Un edificio en construcción en Málaga capital.

Un edificio en construcción en Málaga capital.

Comentarios 1

Los promotores inmobiliarios siguen confiando en la recuperación del sector y de la economía malagueña. El año pasado visaron 7.678 viviendas en la provincia, lo que representó un aumento del 56,8% respecto a 2017, con un presupuesto superior a los 900 millones de euros, según los datos oficiales aportados esta mañana por el Colegio de Arquitectos de Málaga. 

Es el mayor dato de la última década y más del doble de la registrada, por ejemplo, en 2016, aunque aún se está bastante lejos de la demanda normal en Málaga, que el decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, ha contabilizado esta mañana entre 20.000 y 25.000 anuales. En 2018, a falta de conocer el dato de diciembre, se habrán vendido unas 32.000 viviendas en la provincia, siendo la mayoría usadas.

El decano de los arquitectos malagueños Francisco Sarabia, esta mañana El decano de los arquitectos malagueños Francisco Sarabia, esta mañana

El decano de los arquitectos malagueños Francisco Sarabia, esta mañana

 "Se está quedando atrás la época de la crisis", ha comentado Sarabia, que ha subrayado que las locomotoras siguen siendo la capital y los municipios mayores de la Costa del Sol, pero "ya se empieza a ver algo de actividad en los municipios de menor tamaño".

En Málaga capital se han visado 2.206 viviendas, mientras que en Marbella han sido 586; en Torremolinos 270; en Fuengirola 576; en Estepona 1.107; o en Mijas 763.

La vivienda de protección oficial sigue completamente perdida. El año pasado solo se visaron 302 viviendas de este tipo y la mayoría corresponden a dos fases de la urbanización de Martiricos en Málaga capital. "A este ritmo harían falta 50 años para cubrir la demanda de VPO en Málaga", ha lamentado el decano de los arquitectos malagueños, que ha pedido a las Administraciones Públicas que incentiven de alguna manera a los promotores privados para que les salga rentable levantar VPO. 

Sarabia ha destacado que la mayoría de viviendas nuevas que se promueven tienen un precio muy alto "y la vivienda para jóvenes y la clase trabajadora brilla por su ausencia". No ve burbuja porque "la especulación no está en manos de los ciudadanos de a pie sino que la operación inmobiliaria está liderada por grandes promotores, fondos de inversión e inmobiliarias de bancos nacionales e internacionales profesionales". 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios