Creen ilegítimos los datos sobre minutas que pide la Agencia Tributaria

La Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que los datos contenidos en el requerimiento de la Agencia Tributaria a los abogados respecto a las tasaciones de minutas de horarios profesionales suponen "una cesión ilegitima de información protegida al carecer de transcendencia tributaria". Protección de Datos ha respondido a la consulta formulada por el Colegio de Abogados de Málaga para conocer si tenía obligación de facilitar esta información a la Agencia Tributaria, según informaron ayer desde la institución.

La Agencia Tributaria requirió al Colegio de Abogados que aportara la totalidad de la información, referida a los ejercicios tributarios desde 2009, sobre los dictámenes emitidos referentes a minutas.

En su consulta, el Colegio planteó que emite informes sobre tasaciones de costas y jura de cuentas "sólo a requerimiento de los tribunales, sin que de ellos pueda deducirse una consecuencia tributaria directa". Protección de Datos sostiene que "la transmisión de los datos contenidos en el requerimiento supone una cesión ilegitima de información protegida al carecer de transcendencia tributaria". El Colegio ha presentado una reclamación alegando "la falta de trascendencia tributaria de la información requerida, la insuficiente motivación del acto administrativo y el carácter global del requerimiento".

stats