"Creo que De la Torre no dejará escapar la oportunidad de apoyar el hospital"

La consejera de Salud se reúne hoy con el alcalde de Málaga para explicarle el proyecto del nuevo Carlos Haya · La delegada dice que la Junta pondrá "dinero contante y sonante" en la iniciativa, pero no da cifras

María Antigua Escalera, delegada provincial de Salud.
María Antigua Escalera, delegada provincial de Salud.
Javier Chaparro / Sevilla

26 de septiembre 2008 - 01:00

-¿Qué le vais a plantear al alcalde?

-La consejera se va a reunir con el alcalde para contarle los detalles de este proyecto riguroso, ilusionante y de futuro para Málaga. La idea de la Consejería es hacer una cosa parecida a lo de Cádiz, donde ya se ha firmado un convenio. Los contactos para poner de acuerdo a todas las administraciones que tendrían que sumarse al proyecto es el objetivo de la Consejería con las reuniones que se están manteniendo ahora en Málaga.

-El alcalde ya lo ha criticado porque dice que habría que autorizar 4.000 viviendas.

-Si ha sido posible un acuerdo en Cádiz, gobernada por el PP, cuando la consejera explique el proyecto al alcalde tengo la confianza de que va a ser difícil rechazarlo. Aunque planteamos un aprovechamiento de los terrenos, la Junta pondría dinero contante y sonante para terminar el proyecto.

-El proyecto son 600 millones. ¿Cuánto pondría la Junta?

-Son valoraciones que hay que hacer de acuerdo a los parámetros urbanísticos de la zona. Ahora lo importante es ¿Hay voluntad de la Junta de que ese hospital de referencia para España y Europa sea una realidad? Sí. ¿La Junta está dispuesta a impulsar que el resto de administraciones que tendrían que colaborar en ese proyecto lo hagan? Sí y hay actos que lo demuestran. En una semana, dos reuniones [El lunes con la Diputación y hoy con el Ayuntamiento]. La consejera viene a explicarles el proyecto, luego hay una voluntad y hay gestos. Una vez que se hable de los aprovechamientos que puedan tener los terrenos, el resto lo pondrá la Junta. Hoy no es momento de dimensionar si serán 50, 100 ó 150 [millones]. Ahora estamos en el momento de trasladar el proyecto a otras instituciones y de que podamos tener un convenio lo antes posible, para comenzar ya a trabajar sabiendo lo que cada uno va a facilitar para este proyecto.

-¿Con la excusa de este proyecto no se van a frenar otros?

-Se han dicho cosas que no se corresponden con la realidad. No sólo no se va a cerrar el Clínico, sino que el Clínico tiene un proyecto de crecimiento que se va a mantener. Los hospitales de alta resolución (Chares), todos se hacen, todos.

-¿Incluido el del Guadalhorce?

-Incluido el del Guadalhorce, cuyos pliegos se están elaborando para sacar el concurso.

-¿Choca el discurso de la descentralización de los Chares con hacer ahora un megahospital?

-No, no, no. Nosotros apostamos por una descentralización de la atención sanitaria para acercar estos servicios a los pueblos y se va a hacer. Ya hay obras en el Hospital Costa del Sol y en Ronda. La mayor parte de la patología que ahora requiere venir a Málaga [con los Chares abiertos] no va a venir porque tendrá hospitales cercanos. Y en Málaga ciudad hay dos hospitales y lo que se va a hacer es agrupar todos los pabellones de uno de ellos [Carlos Haya, Materno y Civil] que están dispersos para ganar funcionalidad. ¿Qué mayor modernidad que tirar pabellones de 30 ó 50 años y hacer un gran centro que permita trabajar por acto único [el enfermo recibe diagnóstico y tratamiento en el mismo día], que tenga habitaciones individuales, que compagine asistencia sanitaria con tecnología e investigación.

-¿Y el pabellón de 110 camas?

-Pienso que no tiene sentido, pero la respuesta sanitaria que tenemos que dar a los malagueños mientras ese gran centro hospitalario esté disponible, se la daremos. No vamos a dejar de hacer obras. Van a seguir adelante las inversiones de modernización y ampliación del Carlos Haya porque mientras se avanza en el otro proyecto le van a dar capacidad de resolución al hospital. Va a seguir la obra de la bufanda... En estos momentos hay proyectos por 23 millones en el Carlos Haya que van a seguir adelante. Sí hay algunas inversiones que se están analizando, pero no hay decisión definitiva tomada [sobre el pabellón de 110 camas].

-¿Tiene más detalles del proyecto del megahospital?

-Lo tendrán que hacer los arquitectos... Tendrá 1.500 camas en habitaciones individuales, 246 consultas externas, además de espacios para docencia e investigación biomédica. También habrá una guardería para los hijos de los trabajadores del hospital y un hotel para madres o familiares con niños ingresados.

-¿Y dónde irá ese gran hospital?

-La mejor ubicación es la que digan los técnicos. De las ofertas que haga el Ayuntamiento de terrenos, hay que ver cuál es el más accesible, sus características geotécnicas...

-¿Y la Junta no tiene terrenos?

-Lo idóneo es hablar con el alcalde a ver qué tiene que decir, si hay más parcelas.

-El PP ya ha pedido que los suelos del Carlos Haya se destinen a zonas verdes...

-En Cádiz, donde también gobierna el PP, ha sido posible un acuerdo. No entiendo por qué en Málaga no. Estoy segura de que el Ayuntamiento no va a dejar escapar la oportunidad de comprometerse con un proyecto tan de futuro en un servicio tan esencial. Yo tengo confianza en que ese proyecto no puede ni va a ser rechazado.

-El PSOE en el Parlamento ha rechazado el tercer hospital...

-Es una postura lógica tras conocerse este proyecto de futuro para Málaga. ¿Quién puede decir que no a un proyecto de 600 millones en asistencia sanitaria, docencia e investigación?

-¿Y dentro de 8 ó 10 años serán suficientes sus 1.500 camas?

-La planificación sanitaria es dinámica y habrá que ir dando respuesta en función de los flujos de población. Por ejemplo, en los últimos ocho años se han hecho 15 centros de salud... Si hubiera cambios demográficos nuestra obligación será trabajar para darle respuesta.

-¿Por qué el anuncio se hace antes de que se confirmen protestas por el tercer hospital?

-Por una filtración en prensa, pero veníamos trabajando desde enero. Creíamos que era mejor tener el proyecto más avanzado antes de lanzar brindis al sol.

-Pues suena a brindis al sol.

-No lo es. Es una apuesta por Málaga en la que la Junta va a poner dinero.

stats