Crisis política en la Diputación por los contratos de los gerentes de Turismo

Municipal

El 'traje a medida' que el equipo de gobierno del PP ha diseñado como un concurso público para que repitan los actuales cargos abre una nueva brecha con C's, la segunda en sólo dos meses.

Crisis política en la Diputación por los contratos de los gerentes de Turismo
Victoria R. Bayona Málaga

15 de abril 2016 - 01:00

La buena sintonía que mantenían el Partido Popular y Ciudadanos tras el acuerdo de investidura que favoreció el nombramiento de Elías Bendodo como presidente de la Diputación Provincial se quebró ayer por segunda vez en cuestión de meses y de nuevo a causa de la política de contratación que mantienen los populares. Una manera de cubrir puestos que Gonzalo Sichar, diputado portavoz de la formación naranja, puntualizó que se rige por "el nepotismo, el partidismo y la dedocracia". La crisis en esta ocasión se debe al procedimiento público iniciado para los cargos de gerencia de la empresa pública de Turismo, que en la práctica supone la contratación de quienes actualmente ostentan los puestos.

Gonzalo Sichar presentó por la mañana su dimisión irrevocable como vicepresidente segundo del consejo de administración de Turismo y Planificación Costa del Sol, tras corroborar "la desinformación y el oscurantismo" sobre un proceso de selección que supone "disfrazar de concurso público lo que sigue siendo un puesto colocado a dedo". "No es coherente continuar con este cargo en el organigrama de una entidad pública en la que se utilizan métodos contrarios a la transparencia; nos hemos enterado cuando ya está publicado el proceso", matizó el diputado. Sichar fue nombrado vicepresidente segundo del órgano de la empresa pública en septiembre del año pasado, un ofrecimiento de los populares que aceptó al no tratarse de un órgano de gobierno. Pero al igual que los demás portavoces de los grupos políticos provinciales, que también están representados en el consejo como vocales, no había sido informado del procedimiento de contratación iniciado. Fue a través de su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el miércoles -recogida ayer por este periódico- como conocieron el proceso.

El intento de normalizar los dos puestos de la gerencia de Turismo ha supuesto la creación de una especie de traje a medida envuelto en un procedimiento de concurrencia pública. Los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria para optar a las plazas, unido a que la decisión final corresponde a Bendodo, garantizan que en la práctica repitan como gerente y gerente-adjunto Arturo Bernal y Ángel Castilla, respectivamente. El proceso de selección para los puestos -con una remuneración idéntica de 62.500 euros- consta de dos partes, una convocatoria de libre concurrencia de la que se seleccionará a los cinco mejores candidatos y una resolución final que acometerá el presidente atendiendo a "los criterios de confianza", según matizaron desde el equipo de gobierno.

Sichar argumentó que en los requisitos de la convocatoria existen "demasiadas similitudes" con los currículums de las dos personas que actualmente ocupan los cargos y que, en su momento, fueron designadas a dedo por el PP, por lo que todo apunta a que la intención es perpetuar en el puesto a estas dos personas, por lo que el proceso público de concurrencia es una "mera cortina de humo".

La política de contratación que mantienen los populares en la institución provincial se ha convertido en el principal punto de conflicto entre los dos partidos. "Llevamos semanas poniendo de manifiesto que lo que más nos separa del equipo de gobierno del PP es su política de contratación y la última maniobra conocida en Turismo Costa del Sol es una muestra más del abismo que nos divide en esta materia", aseguró el portavoz de Ciudadanos en la Diputación.

Ya el pasado mes febrero la formación naranja le dio un ultimátum a Bendodo para que nombrara como directores generales a funcionarios de carrera. El acuerdo de investidura firmado entre ambos partidos recogía que "preferiblemente" durante el actual mandato estos puestos de altos mandos serían ocupados por personal público. Pero cuatro nombramientos después, ninguno cumplía el requisito. Por lo que Sichar dio de plazo hasta final de año para que al menos dos fueran sustituidos. De momento ya un procedimiento abierto para la plaza de director de Servicios de la Ciudadanía.

Desde el equipo de gobierno restaron importancia a este último desencuentro entre ambos grupos políticos, que achacaron a "un fallo de comunicación interna". Del mismo modo insistieron en que la relación sigue siendo fluida y que ayer mismo Sichar se reunió con el diputado de Presidencia, Francisco Salado. Respecto a la dimisión del cargo de Vicepresidencia segunda en Turismo explicaron que es una decisión personal que se respeta.

La oposición al completo cuestiona el procedimiento

Los grupos políticos de la oposición en la Diputación Provincial se mostraron contrarios al procedimiento de contratación iniciado por el equipo de gobierno del PP y criticaron la falta de transparencia en su publicación. El portavoz del grupo socialista en la institución, Francisco Conejo, cuestionó entre otras cosas, que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del urbanismo no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en Turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos. El portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, lamentó que Bendodo se "salte todos los acuerdos a los que se había llegado en política de contratación" y aseguró que desde su formación política ya están estudiando "las herramientas que tenemos para intentar echar para atrás el proceso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último