Málaga

Cs da de baja a Maldonado y se queda sin representación en la Diputación de Málaga

  • El diputado provincial pasa a los no adscritos junto con Juan Cassá

Juan Carlos Maldonado, antes de empezar uno de los plenos de la Diputación de Málaga.

Juan Carlos Maldonado, antes de empezar uno de los plenos de la Diputación de Málaga. / Javier Albiñana

Ciudadanos (Cs) ha dado de baja del partido a Juan Carlos Maldonado. La formación naranja ha enviado un escrito a la Diputación de Málaga para informar de este nuevo movimiento y para que se tramite su paso a la categoría de no adscrito.

Hace apenas una semana la situación era la misma, con el trámite de baja y la solicitud de su paso al grupo mixto cursados desde el pasado noviembre, pero Cs dio entonces marcha atrás en lo que se interpretó como una estrategia para evitar perder su representación en la Diputación y la asignación económica que conlleva (algo más de 250.000 euros). Maldonado también salía ganando, porque al continuar como portavoz mantendría su sueldo actual, superior a los 67.000 euros.

Sin embargo, fuentes de Cs han explicado a este periódico que "no se ha producido ningún cambio de postura", sino que el trámite para disolver el grupo del partido en la Diputación era complejo y se ha intentado hacer "de forma correcta para que no salieran perjudicados" quienes trabajan para ellos en la institución.

Juan Carlos Maldonado anunció hace poco más de un mes su salida de la formación naranja, a la que acusó de ir en su contra, llegando a hablar de "pactos oscuros"; por lo que Cs le exigió la devolución de sus actas (la de diputado provincial y la del concejal en Mijas), cumpliendo así con el acuerdo ético del partido.

Sin embargo hace poco más de una semana Maldonado seguía bajo las siglas de Cs, el partido por el que se presentó a las elecciones en el año 2019, aunque ya no formaba parte del equipo de gobierno de la institución provincial después de que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, lo cesara de todos sus cargos.

Tanto él como el partido presentaron dos escritos. El diputado señalando que no había presentado ningún escrito solicitando la baja de afiliación al partido político. Y Cs, por su parte, pidiendo que se diera por desistido al partido Ciudadanos (...) de la solicitud que presentó por escrito de 23 de noviembre de 2021 por la que se solicitaba que "proceda a cursar la baja en el Grupo de Ciudadanos en la Diputación, pasando a la categoría de diputado no adscrito con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos" a Juan Carlos Maldonado "y por consiguiente acepte de plano el presente desistimiento y declare concluso el procedimiento".

Ahora, al seguir adelante con el trámite, como ha adelantado Sur en su edición digital, Maldonado verá rebajado su sueldo (dependerá de si se le asigna o no dedicación exclusiva) y el partido queda sin grupo y, por tanto, sin asignación ni cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios