Málaga

La Cueva de Nerja, una realidad 3D

  • Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un modelo de realidad virtual del arte rupestre de los espacios que no pueden ser vistos por el público dada su fragilidad

Interior de la Cueva de Nerja.

Interior de la Cueva de Nerja. / M. H.

Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián está desarrollando un modelo de tres dimensiones de Realidad Virtual de los espacios con arte rupestre de la Cueva de Nerja, los cuales no pueden ser vistos por el público dada su fragilidad.

Este modelo, que se expondrá en el recinto de la Cueva de Nerja, es un nuevo modo de difusión del Patrimonio y de rentabilidad social y económica, según ha expuesto la UCO en un comunicado. El proyecto se está realizando con datos científicos reales que tienen su origen en las conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora María de los Ángeles Medina Alcaide, que estudia, por medio de analíticas multiproxis, los sistemas de iluminación usados por las sociedades prehistóricas para deambular por las cuevas y confeccionar el arte rupestre.

Los trabajos consisten en el estudio integral e interdisciplinar de la cueva con vista a su conocimiento científico, conservación y difusión a través de visitas turísticas o cualquier otro método. La línea geológica, por ejemplo, estudia los parámetros medioambientales de la cavidad y su nivel inocuo de explotación, junto con los elementos estructurales y estabilidad de la cueva, así como los lienzos con arte rupestre y la secuencia estratigráfica de ocupación prehistórica.

El proyecto combina el estudio del medio ambiente, los microorganismos del aire, las colonias de algas y ciertas especies animales endémicas que afectan a la cavidad y a las pinturas rupestres. También analiza el Arte Rupestre Prehistórico y la cultura material de los depósitos arqueológicos, que abarcan una de las series estratigráficas más amplias y completas de la Península, con ocupación y frecuentación humana desde la Edad del Bronce hasta los neandertales.

Al margen de los descubrimientos científicos, destaca el diseño de un protocolo para la explotación sostenible de los recursos patrimoniales, tanto naturales como culturales, que encierran las cuevas.En este sentido, el profesor Sanchidrián ha señalado que las “cuevas puestas en valor o en régimen de explotación turísticas son, en ocasiones, un motor económico fundamental de comarcas deprimidas”.

Esta actuación se enmarca en un proyecto interdisciplinar en Cueva de Nerja, que está integrado por más de 80 especialistas de reconocido prestigio de las disciplinas de Prehistoria, Geología y Biología, enfocado al estudio del medio subterráneo, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Barcelona, País Vasco, Versalles o París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios