Cuidar de la playa también es divertido
Jornadas del Mar intenta concienciar y educar sobre qué hacer para mantener en buen estado las costas
Mantener limpias las playas y cuidar el medio ambiente son dos de las grandes preocupaciones que surgen en verano. Este año, y como se viene dando desde 2002, el Ayuntamiento, en colaboración con Aula del Mar, ha organizado las Jornadas del Mar.
Algunas simples acciones, como recoger una colilla en vez de dejarla en la arena o no verter productos químicos en el agua, pueden ayudar mucho a la conservación y buen mantenimiento tanto de la playa como del ecosistema litoral.
Por eso, educar a pequeños y a mayores sobre comportamientos y buenas prácticas en la playa, darles a conocer la fauna que habita en las costas malagueñas e inculcar valores de respeto y conservación del litoral son algunos de los objetivos que siguen las diferentes actividades y talleres que se realizan en estas jornadas.
En los lugares donde han tenido lugar la jornadas se instaló un punto de información ambiental, talleres de educación ambiental, prácticas de primeros auxilios a animales marinos varados en las playas y juegos de simulación e interpretación destinados a los más pequeños.
Este año, además, se han repartido 3.000 ceniceros de playa (tipo cono), útiles para arrojar colillas, cascaras de pipas o cualquier desperdicio pequeño, fomentando así una mayor limpieza en la costa.
Desde el 21 de julio hasta ayer se recorrieron seis playas de la capital -El Dedo, Pedregalejo, Huelin, Malagueta y Misericordia- con estos talleres, y se calcula que alrededor de unas 2.215 personas han participado en ellos.
La última jornada, ayer, contó con la asistencia de Teresa Porras, concejala de Playas. Sobre las Jornadas, aseguró que "es algo en lo que tenemos que seguir invirtiendo el dinero porque al final trae beneficios", refiriéndose a lo positivo que resulta inculcar entre la población valores de respeto hacia el medio ambiente, en concreto la playa, tan importante en la ciudad de Málaga.
También tuvo palabra de agradecimiento para el Aula del Mar, entidad colaboradora con el proyecto, encargada de gestionar y desarrollar las actividades. "Se nota el cariño que le ponen a todo lo que hacen y colaboran con el ayuntamiento".
El Aula del Mar es un centro altamente comprometido con la educación y participación medioambiental en la conservación de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida y del medioambiente. Francisco López, uno de los fundadores de la entidad, también asistió a las Jornadas de ayer. Aprovechó para recordar que "hay mucha variedad de fauna y que hay que preservar aunque no la veamos día a día".
No hay comentarios