Culminan la ordenación de la 'manzana verde'

Urbanismo

El próximo Pleno aprobará definitivamente el plan especial del sector, con casi un millar de viviendas.

Vista aérea de los terrenos de Servicios Operativos y de la EMT.
Vista aérea de los terrenos de Servicios Operativos y de la EMT.
S. S. Málaga

15 de diciembre 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga está a punto de culminar la ordenación urbanística de los terrenos actualmente ocupados por Servicios Operativos y las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Tras más de dos años de trámites, la comisión municipal de Movilidad y Ordenación del Territorio aprobó ayer la aprobación definitivo del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de estos suelos, sobre los que se proyecta la construcción de un gran barrio sostenible desde el punto de vista medioambiental, con 963 viviendas, la mayoría de protección.

El paso, no obstante, se da sin que existan garantías ni de plazo ni de presupuesto para concretar el momento en que se pondrán en carga estos terrenos para que una empresa privada, previo concurso público, asuma el reto de impulsar la construcción de la bautizada como manzana verde. La diferente naturaleza de los actuales ocupantes permite diferenciar modular la dificultad de esta operación. Si en el caso de los suelos de Servicios Operativos se confía en que pueda impulsarse la primera fase del proyecto, con unas 340 viviendas, a lo largo de 2017, en el caso de la EMT los interrogantes son mayores. Principalmente por el alto coste que tiene el desmantelamiento y traslado de sus instalaciones a la zona de Los Prados, lugar elegido para la mudanza.

A la espera de avances en este asunto, los trámites que tiene por delante la manzana verde se limitan a la aprobación de urbanización, que podría quedar resuelto a mediados del próximo año. Antes, se espera la convocatoria de un concurso internacional de ideas para definir el diseño de las edificaciones contempladas. El documento de planeamiento dibuja una gran manzana con capacidad para 963 viviendas, 803 de ellas de protección oficial y otras 160 libres, 1.165 plazas de aparcamientos vinculadas al uso residencial, 36.522 metros cuadrados de espacios libres, 5.352 metros cuadrados para equipamientos y 12.000 para uso educativo, entre otros. Un barrio añadido con unas 2.300 personas.

El informe económico-financiero elaborado en el marco de este proyecto eleva a unos 123 millones de euros los costes de desarrollo de la intervención, de los cuales 19,3 millones se corresponden a la urbanización del sector. A esta suma se contraponen los 147,1 millones calculados por las ventas de las viviendas programadas. La programación prevista divide en dos fases la operación: la primera, entre los años 2016 y 2017, con el levantamiento de las primeras 319 viviendas; la segunda, de mayor envergadura, se prolongaría en 2018, 2019 y 2020, afectando a 644 viviendas. Unos calendarios que aplazados al menos un año.

El concepto de manzana verde se sustenta en la idea de primar la construcción de edificaciones bioclimáticas, en un ambiente de zonas verdes , que sea eficiente desde el punto de vista energético, que contenga los usos diversos que tiene la ciudad y que en su diseño se incluyan las nuevas tecnologías de captación energética y de recuperación de residuos. Todo ello con el fin de que sus residentes encuentren a su alcance la mayoría de los servicios básicos necesarios en su día a día y en el que el uso del vehículo privado estará limitado a las zonas periféricas.

stats