Cultivan 170 plantas amenazadas por el hombre para devolverlas a su hábitat

Trece jardines botánicos españoles y nueve portugueses participan en el proyecto Phoenix-2014

Cultivan 170 plantas amenazadas por el hombre para devolverlas a su hábitat
M. Carmen España / Efe

Málaga, 19 de enero 2011 - 12:13

Jardines botánicos de España y Portugal cultivan en sus invernaderos alrededor de 170 plantas amenazadas por la acción humana con el objetivo de estudiarlas, controlar su evolución y darlas a conocer a la sociedad para fomentar su conservación una vez sean devueltas a su hábitat natural.

Se trata del proyecto "Phoenix-2014", en el que participan trece jardines botánicos españoles y nueve portugueses que se dedican a la investigación y conservación de entre cinco y diez especies generalmente propias de su zona, ha informado el director gerente del Patronato Botánico Municipal de Málaga, Alfredo Asensi.

"El objetivo es saber el estado de especies amenazadas, raras o endémicas que se encuentran en la naturaleza y cómo podemos conservarlas ex situ, es decir, fuera de su ambiente normal de crecimiento", ha explicado Asensi.

En ese sentido, la sección de investigación del Jardín Botánico de la Concepción de Málaga organiza su trabajo en tres fases que se inician con la recolección de semillas en el campo o, en su caso, su recepción desde el Banco de Germoplasma Vegetal de la Junta de Andalucía.

Después, se siembran cien semillas de cada especie y se cultivan en condiciones controladas, como viveros o invernaderos, para estudiar en qué momento de su desarrollo sería más adecuado reintroducirlas en su hábitat natural.

Para ello, especies en distintos puntos de germinación se plantan de forma progresiva en una rocalla del jardín botánico, donde además podrán ser conocidas por los visitantes antes de ser devueltas a su entorno.

"Cumple tanto la función científica de conservación de las especies como la didáctica de mostrar al público qué son y qué papel desempeñan estas plantas", ha afirmado a Efe Asensi.

Con esta labor de divulgación se pretender fomentar la conservación de estas especies vegetales en la naturaleza, ya que normalmente se trata de poblaciones muy pequeñas con poco desarrollo genético entre ellas.

Además, según Asensi, son plantas que se encuentran en situaciones de estrés por la presión urbanística o turística, o bien porque están acantonadas en sitios de acceso muy fácil para el visitante que las puede maltratar sin ningún sentido.

En el caso de La Concepción, se trabaja con una decena de especies de cinco familias diferentes, algunas de las cuales pertenecen al jardín botánico de la Universidad de Málaga, que proceden en su mayoría a dos biotopos muy particulares de la provincia llamados serpentinas y dolomías.

Según Asensi, los resultados del primer año de experimentación han sido "muy satisfactorios", por lo que se espera que a largo plazo el conjunto de jardines botánicos de España y Portugal consiga recuperar las especies que aparecen en el Libro Rojo como raras, amenazadas o endémicas y conservar así la biodiversidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último