Málaga

Cultura desbloquea la reforma para convertir la Casa de Botes de Málaga en un restaurante

  • El Ministerio responde a una pregunta de la Gerencia de Urbanismo aclarando que el edificio no se encuentra en el entorno de protección del BIC de La Farola

La Casa de Botes en una imagen reciente.

La Casa de Botes en una imagen reciente. / Jorge Pedrosa (Málaga)

La Gerencia de Urbanismo podrá seguir adelante con la tramitación de la nueva licencia para la Casa de Botes, tras la respuesta de la subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que no incluye el edificio dentro del entorno de influencia del BIC de La Farola. 

De esta manera, el edificio, en el que hay proyectado un restaurante del Grupo Trocadero, está a la espera de que desde Cultura envíen por escrito la información que les han transmitido al correo para que puedan tramitar la licencia y comenzar las obras por las que se reformaría el interior del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades. 

El pasado viernes desde Urbanismo se paralizó la concesión de la licencia ante las dudas que generaba sobre el espacio el procedimiento iniciado por el Gobierno para declarar La Farola como Bien de Interés Cultural, en virtud del Art. 19.1 de la Ley 6/1985 del Patrimonio Histórico Español que dice: “En los monumentos declarados BIC no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta Ley. Será preceptiva la misma autorización para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rotulo, señal o símbolo,  así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración”.

Ha sido este lunes y por correo electrónico cuando en la Gerencia han salido de dudas ante la confirmación de este organismo de que la Casa de Botes no entraría dentro del entorno de influencia del BIC. Este ámbito sobre el que actuaría el BIC de La Farola es el principal punto de las alegaciones que han hecho tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía a la declaración del faro como Bien de Interés Cultural según afirma el concejal de Urbanismo, Raúl López. 

"Queda ambiguo cuál es el ámbito de actuación de La Farola y es por eso que hemos hecho alegaciones. Este es el claro ejemplo de la inseguridad jurídica en la que nos han dejado y no sólo para los inversores, también para el resto de la ciudadanía", ha asegurado López. Ha valorado positivamente que la licencia de la Casa de Botes siga adelante, pero ha matizado que esto "no es más que la utilización de un Ministerio para un fin político que es bloquear la torre del puerto". 

De esta manera, ha destacado que pese a que en la Casa de Botes se adecue el espacio que ya existe, "no tiene sentido que la Casa de Botes no entre en el ámbito y la torre del puerto sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios