Málaga

La DANA deja hasta 78 litros en puntos de la Axarquía, la comarca más castigada por la sequía

Lluvias en Rincón de la Victoria.

Desde el mes de junio no hacía acto de presencia, pero en estos primeros días de septiembre la lluvia ha sido la invitada de excepción. La DANA que recorre el país, y que ha puesto en alerta roja a la comunidad de Madrid, a otros puntos del interior peninsular, así como al poniente andaluz, ha pasado por Málaga dejando algunas precipitaciones significativas. En puntos de la Axarquía malagueña, la comarca más castigada por la sequía, se han recogido hasta 78 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. 

Según los datos publicados por la red Hidrosur, la estación pluviométrica del río Benamargosa, situada en el municipio del mismo nombre, ha acumulado 78,8 litros por metro cuadrado en la última jornada. Ha sido la localidad de la provincia de Málaga que mayor cantidad de agua ha recogido. También importantes son los casi 60 litros acumulados en Alfarnatejo y los 51,7 del pantano de La Viñuela, además de los 32 en Torre del Mar

En la estación de Santón Pitar, en los Montes de Málaga, han caído 54,2 litros en las últimas 24 horas, según la red Hidrosur. En la Majada de las Lomas, en el municipio de Cortes de la Frontera, se han recogido 42 litros y 41,8 en Alcaucín. En Los Reales, en Sierra Bermeja, la estación de medición de la red Hidrosur ha contabilizado 31,9 litros en las últimas 24 horas y 25 litros por metro cuadrado han descargado en el río Guadiaro, en el trasvase de Majaceite. 

En cuanto a los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología, en Vélez-Málaga han caído 28 litros por metro cuadrado y 23,8 en Rincón de la Victoria. En Málaga capital, sin embargo, la lluvia ha dejado poca huella. En la estación pluviométrica del Centro Meteorológico se han recogido 8 litros este domingo, 1,6 en la del aeropuerto y 0,8 en la del puerto, al menos, hasta última hora de la tarde de este 3 de septiembre. 

Eso sí, todavía habrá que esperar para ver cómo estas lluvias afectan a los embalses de la provincia malagueña, al 23% de su capacidad y con 115 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas. El pantano de la Viñuela hace tiempo que superó su mínimo histórico al encontrarse en poco más del 8,2% de su capacidad.

La inestabilidad seguirá reinando esta noche y se podrían registrar precipitaciones en casi toda la provincia, siendo más persistentes en la Axarquía. La predicción meteorológica para mañana apunta a que los cielos estarán nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables durante la madrugada cuando no se descarta que sean localmente fuertes, quedando los cielos poco nubosos en general a partir de la tarde, según explican en la web de la Aemet. 

Las temperaturas máximas volverán a subir y las mínimas no registrarán grandes cambios. En Vélez-Málaga se espera que el mercurio llegue a los 30 grados y se quede en 29 en Málaga capital. En el interior de la provincia las máximas oscilarán entre los 25 y 27 grados. Las mínimas pasarán de los 20 grados salvo en Antequera y Ronda, con 14. Los vientos serán flojos variables en el interior, aumentando a componente oeste, y de poniente en el litoral.

Para la semana que viene la lluvia vuelve a alejarse. Solo el jueves podrían caer algunas precipitaciones, pero de carácter débil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios