Un DNI 3.0 más seguro

Comienzan a expedirse los nuevos carnés de identidad en Ronda

Un funcionario entrega el nuevo DNI a un ciudadano.
Un funcionario entrega el nuevo DNI a un ciudadano.
Vere Álvarez Ronda

17 de noviembre 2015 - 01:00

La documentación de todos los españoles y españolas se convirtió en una obligación a partir del año 1951, haciendo que se pudiese tener constancia de los datos personales de las personas que formaban parte de la nación. Con el cumplimiento del 75 cumpleaños a la vuelta de la esquina, el Documento Nacional de Identidad (DNI) continúa sufriendo modificaciones con el fin de adaptarlo a la sociedad cada vez más moderna en la que vivimos, pero sobre todo con el objetivo principal de mejorar la seguridad de la identidad personal.

Ayer, se pudieron expedir los primeros carnés de identidad en la Comisaría de Ronda ya que fue presentado el DNI 3.0, un programa progresivo que terminará en San Pedro de Alcántara en los últimos días de este mes. Francisco Nuñez Bouzas, responsable de la Comisaría, junto al jefe provincial de Málaga, Pedro Garijo, inauguraron el acto de presentación dando la bienvenida a los asistentes y al nuevo documento, para acabar dando paso al jefe de la División de Documentación de la Subdirección General de la Policía, Francisco José Aranda Guerrero, quien explicó la funcionalidad y las características principales del moderno Documento Nacional de Identidad. En concreto, expresó que el nuevo documento refleja "avances en relación con los modelos anteriores fundamentalmente en medidas de seguridad".

La alta demanda de este tipo de documento personal, sobrepasando anualmente los 5.600.000 en relación a expedidos o renovados, ha llevado a realizar un programa progresivo para la presentación de los mismos, que terminará su recorrido en la costera localidad malagueña de San Pedro de Alcántara a finales de este mes.

"Los dos objetivos principales son proteger los documentos y al ciudadano", comentó el jefe de la División de Documentación. Presentará, como características apreciables a simple vista, una doble fotografía, un código nuevo, un renovado chip de más velocidad y capacidad, y otras más reservadas como una antena de radiofrecuencia para conectar con las aplicaciones de los teléfonos móviles.

El modelo antiguo dejará de expedirse a mediados de diciembre, pero no es necesaria la renovación hasta la fecha de caducidad reflejada en el mismo.

stats