Málaga

Dani Pérez prohibirá los pisos turísticos si es alcalde de Málaga

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, junto al alcalde de Palma, José Hila.

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, junto al alcalde de Palma, José Hila. / M. H.

La batalla contra la proliferación de pisos turísticos en Málaga capital continúa. Este martes, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Dani Pérez ha anunciado que, siguiendo el ejemplo de Palma de Mallorca, prohibirá el alquiler de viviendas con fines turísticos en pisos de la ciudad. Según esta propuesta, sólo estarían permitidas las viviendas turísticas en chalets independientes, "allí donde los ruidos del trasiego de turistas y de las fiestas no afectarán a las comunidades de vecinos".

"La ciudad de Málaga sufre un grave problema de habitabilidad por la falta de vivienda asequible para la compra. También por los precios del alquiler, porque la vivienda turística se está comiendo la ciudad, sobre todo en el centro", ha añadido el líder socialista, que considera a estos pisos "responsables principales de la subida de los precios del alquiler en la capital".

Para ello, Pérez necesitará de la normativa andaluza que se lo permita –que ya está en trámite–. De esta manera, actuaría mediante el planeamiento, como ya se está haciendo en Sevilla (aunque la medida esté impugnada por la Junta), para impedir el alquiler turístico en viviendas residenciales. Esto no afectaría a los apartamentos turísticos, que ya cuentan con un IBI diferenciado. 

Así, ha explicado que en el caso de Palma la iniciativa de prohibir los alojamientos turísticos en pisos o apartamentos en comunidades de vecinos "ha sido un éxito, porque garantiza la buena convivencia de los residentes a la vez que limita la subida de precios del alquiler en los barrios".En este caso se hace por "zonificación", vetando distintas áreas.

Además, ha continuado, "no es una restricción total al mercado, porque se permiten las viviendas turísticas en los chalets independientes, allí donde los ruidos del trasiego de turistas y de las fiestas no afectarán a las comunidades de vecinos". Así, Pérez ha pedido a De la Torre "acción y sensibilidad hacia los malagueños".

En un vídeo publicado en su perfil de Twitter y grabado junto al alcalde de Palma, José Hila, Daniel Pérez ha valorado "la valentía e iniciativa del gobierno socialista en este municipio", que en 2018 inició la prohibición del alquiler vacacional en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad balear al entender que "ponía a las familias en riesgo de expulsión".

Esta iniciativa ha sido respaldada recientemente por una sentencia favorable del Tribunal Supremo, al estar amparada por la ley turística del Gobierno balear. "Mientras en nuestro país hay alcaldes y alcaldesas que velan por los intereses de sus vecinos, caso de Bilbao, Toledo y Palma, en nuestra ciudad tenemos un alcalde plegado a los intereses de las grandes empresas", ha lamentado.

Especulación inmobiliaria

Ha criticado, al respecto, que "tiende alfombra roja a la especulación inmobiliaria con la construcción de torres de viviendas de lujo en vez de VPO, con precios inalcanzables. De la Torre no quiere poner coto a la proliferación de viviendas turísticas y está obligando a miles de malagueños a hacer la maleta, porque no hay alquileres de tres habitaciones en nuestra ciudad por menos de 900 euros", ha agregado.

Así, ha insistido en que "nuestra ciudad está viviendo el mayor éxodo debido a la especulación urbanística. Un modelo basado en torres de lujo y apartamentos turísticos que expulsa de Málaga a los hijos que vio nacer".

El candidato socialista ha señalado que "esto tiene como responsable último a un alcalde paralizado, sin actitud ante uno de los problemas que más preocupan a los malagueños. En menos de dos años se han ido de nuestra ciudad más de 7.000 personas, la mayoría en edad activa" mientras que Málaga acoge como nuevo residente a jubilados extranjeros "que pueden pagar su segunda residencia con precios que superan fácilmente los 400.000 euros, hasta el millón de euros en las nuevas torres en Martiricos y La Térmica", ha rechazado el líder socialista.

Durante la conversación entre Daniel Pérez y José Hila, que se produjo en el marco de un foro de vivienda organizado por el PSOE en la capital malagueña el pasado domingo, el alcalde de Palma ha explicado las razones que le empujaron a "poner coto a las viviendas turísticas".

Según el regidor, "se trata de ser valiente y de priorizar a tus vecinos en una situación de necesidad como es el acceso a la vivienda. En Palma lo fuimos y decidimos prohibir el alquiler vacacional en pisos familiares, aunque sí se puede hacer en chalets".

"Un niño en el centro de Málaga por cada diez pisos turísticos"

Por otro lado, Pérez ha añadido que la proliferación de pisos turísticos en una ciudad trae consigo el peligro de la despersonalización de los barrios por el efecto de gentrificación, algo que según el candidato socialista, "ya ha ocurrido en nuestro centro histórico".

De hecho, "lo refrendan los números. Ya hay más pisos turísticos en el centro que habitantes censados allí. En el centro histórico hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. Si hacemos las cuentas, hay diez pisos turísticos por cada niño. Y si cada vecino del centro alquilara un piso de estas características, aún así sobrarían casi 300", ha explicado.

Pérez ha advertido de que este fenómeno de los pisos turísticos no es exclusivo al centro de la ciudad, sino que "cada día vemos más alojamientos en viviendas residenciales en los barrios, incluso en las zonas más humildes de la ciudad. Esto provoca un problema directo, la subida de precios del alquiler por las nubes, lo que obliga a familias y jóvenes con una economía media a buscar alojamiento en municipios colindantes con precios asequibles", ha concluido Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios