Datos del paro en Málaga en junio Málaga arranca el verano con 4.649 parados menos y nuevo récord de afiliados

  • Es la tercera provincia con mayor caída de desempleo tras Barcelona y Madrid

  • Baja la cifra de contratos formalizados, con un total de 74.507, el 93% de ellos temporales

Imagen de un trabajador del sector de la hostelería en Málaga. Imagen de un trabajador del sector de la hostelería en Málaga.

Imagen de un trabajador del sector de la hostelería en Málaga. / Javier Albiñana

La llegada de la temporada estival se vuelve a dejar sentir de manera positiva en las estadísticas de paro en la provincia de Málaga. Los datos del Ministerio de Empleo revelan que el pasado mes de junio había 4.649 desempleados menos que en mayo, habiendo registrados 136.356 parados (54.017 hombres y 82.339 mujeres). Esto supone un descenso del 3,3%. Y, en la misma medida, con un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando los 641.866.

En términos absolutos, Málaga es la tercera provincia española donde se registra un mayor descenso del paro tras Barcelona y Madrid. La rebaja es de 5.007 si se toma como referencia el mismo mes del año pasado. El 80% de las personas que salieron en junio de la lista del paro estaban vinculados al sector servicios. A pesar de ello, esta actividad sigue sumando 95.959 parados, 3.734 menos que en mayo. Por sectores, el siguiente con más desempleados es el de personas sin empleo anterior, con 15.767 individuos (2.470 de menos de 20 años). En la construcción hay 14.010 parados, en la agricultura 4.013 y en el sector industrial 6.607. En todos ellos hay ligeros descensos.

Estos datos positivos contrastan con la caída en la cifra de contratos firmados en junio, cuando se formalizaron 74.507, 2.020 menos que en mayo (2,64% de caída) y 521 menos respecto a junio de 2018 (-0,69%). La inmensa mayoría, 69.764 (93%) han sido temporales. En total hay contabilizados en la provincia 412.587 contratos, de los que apenas el 7,15%, 29.505, tienen carácter indefinido.

La valoración de los sindicatos vuelve a ser crítica en lo tocante a las condiciones de contratación. El secretario de Empleo y Formación de UGT, Francisco Villodres, puso de relieve que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados más alto.

E incidió en que la temporalidad "sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados". Destacó que del total de parados casi el 60% son mujeres. Asimismo, expuso que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el caso de los 59.817 parados de larga duración, que llevan más de un año intentando encontrar un puesto.

En cuanto a las prestaciones, en Málaga destaca por el hecho de que solo 76.619 de los parados recibe algún tipo de prestación. O lo que es lo mismo, el 44% restante ya ha agotado todas las ayudas. Este aspecto fue puesto en valor por la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, quien relativizó las últimas estadísticas de desempleo, recordando que todos los meses de junio de los años anteriores trajeron mayores caídas del paro. Señaló que a pesar de haber más afiliados se reduce la recaudación de la Seguridad Social. A su juicio, porque en buena medida los nuevos afiliados disponen de contratos temporales o a tiempo parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios