David Valadez: "El que lo haya hecho que lo pague"

Sumario del casto astapa Se hace pública parte de la investigación por la trama de corrupción en Estepona

El alcalde de Estepona informó de las anomalías que detectó a Antonio Barrientos y a la ejecutiva local del PSOE · Admite que tanto él como la otra edil denunciante pasan miedo desde que comenzó el caso

David Valadez, junto a Cristina Rodríguez, en la rueda de prensa de ayer.
Encarna Jerez / Estepona

27 de junio 2009 - 01:00

"Nos duele Estepona y nos guían única y exclusivamente nuestros principios, sin más. El que la haya hecho que la pague". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, al finalizar el acto de prensa que ofreció junto a su compañera de partido Cristina Rodríguez, tras el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Astapa que investiga la presunta trama de corrupción municipal. Fue una denuncia de estos dos ediles, formulada en 2006 ante la Policía Nacional, lo que propició el inicio de unas investigaciones que se han saldado, hasta el momento, con 63 imputados.

Valadez, que leyó su comparecencia y no admitió preguntas de los medios de comunicación, aseguró que en reiteradas ocasiones puso en conocimiento del ex alcalde, Antonio Barrientos, y del grupo municipal las irregularidades que, a su juicio, se estaban produciendo, a lo que se les respondía con frases del tipo "no sabes lo que estás diciendo o estás siendo desleal conmigo y con los socios de gobierno".

El regidor enumeró las múltiples discrepancias mantenidas con el ex alcalde, Antonio Barrientos, desde el año 2003 y recordó que éste le instó en varias ocasiones a acudir a la Fiscalía en el caso de que tuviera constancia de algún delito. Lamentó que "la mayoría" mirara para otro lado o centrara sus esfuerzos "en destruirnos políticamente" cuando de manera insistente "algunos denunciábamos la existencia de corrupción en el Ayuntamiento", añadiendo que ahí están las actas de las reuniones de grupo que reflejan "la veracidad de nuestras afirmaciones".

Valadez reconoció que tanto él como su compañera están pasando miedo, "pero no de ahora, si no desde que se inició el caso Astapa". Según dijo, "hemos recibido amenazas veladas del tipo "cuídate mucho que pueden pegarte una paliza, se van a contratar matones para acabar contigo porque aquí ha dejado mucha gente de ganar mucho dinero o incluso te están espiando, te han puesto detectives para saber que pueden sacar de ti y que haces en tu día a día".

El denunciante señaló que si en estos cinco años "nuestra presencia política era indeseable, la situación se ha empeorado con Astapa, aunque lo peor está por venir", a lo que añadió que son conscientes de que sobran, literalmente. A pesar de estas circunstancias, el socialista insistió en que no han dimitido "porque creemos que las cosas sólo se pueden cambiar desde dentro" y se preguntó "qué habría pasado si nos hubiéramos ido".

"Hemos cumplido con lo que, para nosotros, tiene que ser una obligación de todo ciudadano que observa comportamientos irregulares: denunciarlos".

Respecto a las personas que lo tachan de traidor, Valadez insistió en que "si traicionar es denunciar irregularidades, entonces somos traidores" y quiso "dejar claro que nosotros ni hemos detenido ni hemos encarcelado a nadie, sólo pusimos unos hechos en conocimiento de los organismos competentes".

Aseguró que no tolerarán que "algunos vengan ahora arrogándose los méritos de la limpieza democrática" tras la operación Astapa cuando su actitud ha sido durante años "de total complicidad, condescendencia y colaboración". Valadez y Rodríguez estuvieron arropados en la rueda de prensa por miembros del equipo de gobierno. Ni sombra del PSOE provincial por Estepona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último