Dcoop abandona y deja la mayor aceitera del mundo en manos de un fondo británico

La cooperativa malagueña cobrará 41 millones de euros, diez veces más de lo que le costó

Antonio Luque, director general de Dcoop.
Ángel Recio Málaga

26 de abril 2014 - 01:00

La cooperativa andaluza Dcoop abandonará, apenas un año después, el capital de Deoleo, la mayor envasadora de aceite del mundo con marcas como Koipe, Carbonell o Bertolli, y la dejará bajo el control de un fondo de inversión británico. No obstante, se irá con las alforjas llenas ya que cobrará 41 millones de euros por la operación, diez veces más de lo que le costó.

La multinacional aceitera comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que todos los accionistas llegaron a un acuerdo y que el fondo CVC Capital Partners -a través de su sociedad Ole Investments B.V- comprará el 29,99% de la compañía tras adquirir la totalidad de las acciones de Bankia (16,5%, por 72,4 millones de euros), Banco Mare Nostrum (4,85%) y el 8,64% de Dcoop por un precio de 0,38 euros por acción. Las dos primeras eran de sobra conocidas y faltaba por ver qué hacía la cooperativa, aunque el misterio se desveló ayer. Antonio Luque, director general de Dcoop, explicó a este diario que su empresa se queda, por ahora, con el 0,8% de sus acciones en Deoleo porque CVC quería el 29,99% del paquete, algo que conseguía con la suma realizada. Sin embargo, la intención de la cooperativa es desprenderse de ese resto en cuanto se lance la OPA, lo que podría pasar en agosto o septiembre.

La compra, como tal, no está aún cerrada ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene que dar el visto bueno a la venta de las acciones de Bankia y BMN al estar intervenidas. Cuando lo haga, posiblemente en junio, se firmará el contrato.

Estar apenas un año en el capital de Deoleo no era la intención de la entonces Hojiblanca, pero Luque señaló que la experiencia "ha sido intensa y nos servirá de algo". Para empezar, el director general de la cooperativa reconoce que "le ganamos muchísimo dinero a la operación, nos deja en una situación financiera muy buena y ya habrá proyectos donde invertir el dinero". "Es una pena porque no es el proyecto que queríamos, pero las penas con pan son menos penas", añadió Luque, quien subrayó que la entrada de la entonces Hojiblanca en Deoleo supuso, en balance, una aportación de cuatro millones de euros al intercambiar acciones por la marca y su planta en Antequera, mientras que ahora va a percibir 41 millones de euros por esos títulos.

Luque destacó que "estamos convencidos de que vamos a ser los líderes mundiales en aceite de oliva, pero para conseguirlo tardaremos ahora cuatro o cinco años". En este sentido, adelantó que podría alcanzar acuerdos futuros con Deoleo o CVC aunque ya no estén en la empresa.

Dcoop se marcha, entre otras cosas, porque se ha sentido ninguneada por el resto de socios, entre los que se encuentra Unicaja, al preferir vender a CVC antes que a la propia Dcoop. Luque comentó ayer que se podría haber realizado una compra conjunta entre la cooperativa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que Deoleo quedara en manos españolas. Sin embargo, esta alianza no se produjo y el director gerente de la cooperativa denunció incluso que desde que se aprobó la venta a CVC "nadie de la SEPI ni del Ministerio nos ha llamado. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero ni nos han contestado".

No se sabe qué ocurrirá en el futuro, pero el capital español en Deoleo se reduce ahora a las participaciones minoritarias de Unicaja, Caixabank y Cajasur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último