Málaga

Dcoop se compromete con un modelo sostenible que abarca emisiones y residuos

Un operario trabaja en una de las plantas de Dcoop

Un operario trabaja en una de las plantas de Dcoop

El grupo agroalimentario Dcoop, integrado por 200 cooperativas y 75.000 familias agricultoras y ganaderas, se ha comprometido con un modelo productivo sostenible en una iniciativa que abarca el cálculo de la huella de carbono, la gestión de residuos y el fomento de la participación de jóvenes y mujeres.

En la iniciativa Dcoop 2030, de la estrategia a la táctica, que ha difundido este jueves, la compañía recoge medidas como el cálculo de la huella de carbono según la normativa ISO 14064, lo que supone la "contabilización de emisiones desde el árbol hasta el producto terminado" en cultivos como el aceite, la aceituna, el vino o los frutos secos.

La norma garantiza que los datos calculados reflejan la huella real y permite diseñar un plan de descarbonización con plazos y objetivos realistas.

Estos pasan por la paulatina sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes autónomas de energía renovable (biocombustibles y cubiertas solares) y optimización del uso de recursos para la fabricación de sus productos: agua, energía, materias primas y auxiliares, ha explicado en un comunicado.

Fertilización racional

De forma paralela, el equipo técnico de campo de Dcoop, compuesto por 35 profesionales, asesora 100.000 hectáreas de cultivo en prácticas como la fertilización racional, el manejo del suelo para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos o la gestión de los restos poda y otros residuos que se revalorizan en forma de subproductos o biocombustible.

Además de reducir las emisiones, este asesoramiento técnico también ha puesto en marcha un plan de biodiversidad para preservar la conservación de las especies que habitan en el entorno de los cultivos.

Influencia sobre el empleo

Junto al aspecto medioambiental, la estrategia aborda la influencia sobre la creación de empleo estable y de calidad, tanto directo como indirecto.

Con una plantilla que supera los 900 puestos de trabajo en 19 centros distribuidos por casi todas las provincias andaluzas y Castilla La Mancha, y más de 1.500 personas contratadas por las cooperativas integradas en el grupo, Dcoop tiene "una influencia notable" sobre aspectos como el liderazgo de la mujer o el relevo generacional en el campo, ha sostenido.

Entre las medidas recogidas en su iniciativa figura un programa para la formación y fomento de la participación de jóvenes y mujeres en los órganos de gestión de las cooperativas, que califica de "grandes retos" del sector.

Por otro lado, como "dinamizador" de la vida en el medio rural, desarrolla un programa de colaboraciones con propuestas culturales, educativas, deportivas, asociativas y benéficas.

El grupo alimentario Dcoop facturó durante el pasado año 1.021,16 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en 2020, ejercicio que estuvo marcado por la pandemia de covid-19.

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