Política

De la Torre quiere que Málaga organice una expo internacional en el año 2026

  • La iniciativa, que forma parte de su programa electoral para las municipales, estaría vinculada a la innovación y la sostenibilidad 

  • Se compromete a negociar con el Gobierno central, que es el que tiene que hacer la propuesta, y la Junta

Vista de parte de los terrenos que el alcalde quiere para la exposición internacional. Vista de parte de los terrenos que el alcalde quiere para la exposición internacional.

Vista de parte de los terrenos que el alcalde quiere para la exposición internacional. / S. Sánchez (Málaga)

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección en las municipales del 26 de mayo, Francisco de la Torre, rescata su vieja aspiración de que la capital de la Costa del Sol sea sede de una exposición internacional. Y para ello, en la antesala del arranque oficial de la campaña electoral, ha dado a conocer este martes su compromiso de iniciar negociaciones con el Gobierno central y la Junta de Andalucía con el objetivo de que la ciudad cuente con los apoyos necesarios para optar a organizar un evento de esta naturaleza, que estaría ligado a la innovación y la sostenibilidad, en el año 2026.

"Es una idea muy sugestiva que llevamos en el programa, pero que planteamos abierta al diálogo con el resto de formaciones políticas", ha explicado el mandatario local, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la zona de El Tarajal, justo sobre parte de los terrenos necesarios para el desarrollo de la iniciativa.

El cabeza de cartel popular ha precisado que el Ayuntamiento viene trabajando en esta acción desde hace varios años, siendo incluso asunto de diálogo con el anterior Gobierno central, en ese momento con Mariano Rajoy como presidente. Superada esa etapa, ha admitido que no se han retomado los contactos con los actuales responsables del Ejecutivo.

Francisco de la Torre, en la presentación de su propuesta electoral. Francisco de la Torre, en la presentación de su propuesta electoral.

Francisco de la Torre, en la presentación de su propuesta electoral. / S. S. (Málaga)

La propuesta, no obstante, está marcada por no pocos condicionantes. En primer lugar, porque por más que la iniciativa pueda surgir del ámbito de la Casona del Parque, es al Gobierno central al que compete presentar la candidatura española a optar a una exposición de esta naturaleza. 

Es por ello que se antoja clave el trabajo de diálogo que pueda entablar la próxima Corporación municipal con la Administración estatal. A ello se suma que España deberá esperar al año 2023 para volver a solicitar formalmente ante la Oficina Internacional de Exposiciones de París, ente responsable de la selección de las propuestas, la candidatura de una de sus urbes. Y ello es porque deben transcurrir 15 años desde la última ocasión en la que un país ha sido sede de una exposición, en el caso español con Zaragoza como protagonista, en 2008.

Ofrece a Fomento tres parcelas urbanizadas en el sector Universidad valoradas en 12 millones a cambio de los 800.000 metros necesarios para la iniciativa

A partir de ahí se suma la cuestión relativa al emplazamiento elegido por De la Torre, en un espacio situado en el entorno de Buenavista, al sur de la autovía del Guadalhorce, en las proximidades de la Universidad, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y del aeropuerto. Un espacio "estratégico" de la ciudad, tal y como ha señalado. El inconveniente es que la propiedad de los terrenos elegidos corresponde a Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento.

Aunque la superficie mínima exigida para optar a organizar una expo internacional es de 250.000 metros cuadrados, el alcalde aboga por ampliar la reserva necesaria a 800.000 metros cuadrados, de manera que a los terrenos propiamente destinados a los pabellones e instalaciones de los países participantes, se sumen otras 36 hectáreas (originalmente planteadas como ampliación del Centro de Transportes de Mercancía), de uso logístico, y otras 20 hectáreas para usos residenciales complementarios.

Aunque el mandatario local admite la posibilidad de que mediante la colaboración de las dos instituciones puedan ocuparse las parcelas necesarias, ha puesto sobre la mesa de la entidad estatal una propuesta de permuta mediante la que el Ayuntamiento se haría con la propiedad de los citados 800.000 metros. 

¿A cambio de qué? Según De la Torre se le ofrecen tres pastillas ya urbanizadas en el sector SUP T-8, Universidad, donde se proyecta la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). De acuerdo con el valor estimado por los técnicos municipales, la compensación vendría a alcanzar los 12 millones de euros. Se da además la circunstancia de que estos suelos fueron vendidos por el Ayuntamiento a Sepes a principios del año 2000 para el impulso de ciertos desarrollos industriales y residenciales que siguen, a día de hoy, estancados.

A expensas de que en los próximos meses se conozca el pronunciamiento que respecto al planteamiento de Málaga pueda tener el Gobierno central, De la Torre ha insistido en que una cita de este tipo permitiría a la capital darle "visibilidad como una ciudad comprometida con la innovación y la sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios