Málaga

De la Torre quiere avanzar cuanto antes con el Puerto en la transformación de Muelle Heredia

  • Valora como "muy buena" la propuesta del arquitecto Ángel Asenjo 

  • Defiende que se plantee "al menos" la primera fase de la idea, con un techo de unos 50.000 metros

Infografía de la 'city' empresarial que se plantea en el muelle 4 del puerto de Málaga.

Infografía de la 'city' empresarial que se plantea en el muelle 4 del puerto de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere activar cuanto antes los contactos con el Puerto para poder sentar las bases de la posible operación de transformación de Muelle Heredia. Así lo ha expuesto este lunes al ser preguntado por las últimas novedades sobre la propuesta de intervención firmada por el arquitecto Ángel Asenjo tras el encargo realizado por el propio Ayuntamiento. Y para ello pretende mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en la que insistir en esta intervención.

La propuesta del urbanista prevé una primera fase que traería consigo un incremento considerable del techo edificable actualmente autorizado en el planeamiento urbanístico, pasando de 26.500 metros cuadrados a unos 50.000. Preguntado por si Málaga debe aspirar a ocupar en su totalidad el muelle 4, De la Torre ha valorado la posibilidad de actuar conforme a lo previsto en esa primera fase. "Al menos los 50.000 es deseable que se plantee y se vea, sin dejar de contemplar las otras posibilidades pero ahí entramos en ver cómo se hace compatible con la actividad portuaria", ha expuesto.

Hay que recordar que en su aproximación al asunto, Asenjo llega a planificar una operación de hasta 150.000 metros de techo, con usos hoteleros, de oficinas, comerciales y culturales, cuya materialización, según los estudios económicos, obligarían a una inversión de unos 258 millones de euros.

En términos generales, aunque ha mostrado sus dudas sobre la necesidad de que las infografías ya conocidas sea ajusten más a la realidad de la parcela y las alturas del entorno, ha defendido la propuesta de Asenjo. "Es muy buena", ha expuesto, avalando la necesidad de que la fachada de Muelle Heredia "pueda tener más capacidad de impactar positivamente en la economía de Málaga y su paisaje urbano".

"Es un proyecto interesante que nos permitiría reforzar la oferta de oficinas en alquiler", ha insistido, incidiendo en la necesidad de que cualquier avance tiene de producirse de la mano del Puerto. También ha anunciado su intención de reunirse con los vecinos del barrio del Soho, que en una primera reacción se han mostrado contrarios a la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios