Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

De la Torre cambia de criterio y hará un concurso público para traer una universidad privada a Málaga

  • Su apuesta inicial era la de adjudicar suelos municipales a la UCAM 

  • El mayor interés de entidades interesadas y la posición de Ciudadanos fuerzan la variación 

Vista de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento para atraer una universidad privada. Vista de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento para atraer una universidad privada.

Vista de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento para atraer una universidad privada. / Javier Albiñana

El futuro de los terrenos expropiados meses atrás por el Ayuntamiento de Málaga en las proximidades del Martín Carpena para la implantación de una universidad privada ya no pasa irremediablemente por las manos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). A pesar del convencimiento demostrado a lo largo del último año por parte del equipo de gobierno de adjudicar a esta entidad el suelo para allanar su desembarco en la capital de la Costa del Sol, la hoja de ruta cambia radicalmente y se abre de par en par la puerta a convocar un concurso público al que puedan concurrir varias instituciones educativas.

Este planteamiento supone una variación significativa respecto al que había defendido hasta la fecha el alcalde, Francisco de la Torre, que llegó a firmar un protocolo de intenciones con la UCAM, así como con el Comité Olímpico Español (COE), para ceder del orden de 40.000 metros cuadrados de suelo municipal con el objetivo de que impulsase un campus privado centrado en el deporte.

El regidor, ahora, amplía su campo de visión. Desde el Ejecutivo local confirman que la línea de acción ahora reforzada pasa por la fórmula del concurso, "entre otras cosas porque ahora el interés de las universidades privadas por Málaga es mucho mayor que entonces y entendemos que puede haber varios operadores interesados". Sea como fuere, parece clave la posición que en este asunto viene mostrando Ciudadanos, el socio del PP en el equipo de gobierno.

La formación naranja llegó a frenar a finales del pasado mandato, cuando el PP se encontraba en minoría, el proceso de adquisición de las parcelas necesarias para impulsar el equipamiento universitario, discrepando abiertamente de que se restringiese las posibilidades de concesión del suelo a la UCAM. Fuentes próximas a Cs han confirmado que los contactos sobre este asunto con los populares se han venido sucediendo en los últimos meses, hasta que finalmente la opción del concurso es la que cobra fuerza.

Lo que por el momento no se ha concretado es el plazo que maneja el Ejecutivo local para activar el procedimiento mediante el que otorgar la explotación de los terrenos en la zona oeste. Otras fuentes consultadas sí han aclarado que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya disponen de una tasación exacta de los suelos objeto de la operación, que será la que se tome como punto de partida para fijar el canon que, obligatoriamente, tendrá que satisfacer el futuro concesionario.

La aspiración del alcalde a atraer una universidad privada a la capital no es nueva en el tiempo. De hecho, más allá del nombre de la UCAM (que llegó a relacionarse años atrás con otro emplazamiento), son varios los que se han vinculado con la capital de la Costa del Sol, caso de la Universidad Europea de Madrid o la Universidad de Loyola. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de estas conversaciones existentes ha permitido ir más allá del plano teórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios