Málaga

De la Torre defiende ya un plan más ambicioso para construir al norte de las rondas

  • Bendodo apuesta por "una construcción moderada y de calidad" por encima de la autovía y asegura que la consejería será "colaboradora"

Vista de Málaga y de los terrenos al norte de la autovía.

Vista de Málaga y de los terrenos al norte de la autovía. / Javier Albiñana

Animado por su nuevo socio institucional al frente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue dando forma a su vieja aspiración de saltar la ronda y abrir la puerta a posibles actuaciones residenciales y equipamientos de interés general. Tanto es así que el regidor ya habla de manera clara de la necesidad de ampliar el foco y estudiar "todos los espacios que tiene el municipio con características topográficas adecuadas". Es decir, que se posiciona a favor de poner sobre la mesa desarrollos urbanísticos no sólo en Limonar Alto, operación contemplada hace una década pero rechazada por la Administración regional, sino "también en otras direcciones".

Intervenciones que el mandatario local exige sean de "utilidad a la ciudad" y estén ligadas a acciones de reforestación de los espacios y mejora de las condiciones de los terrenos ante las lluvias intensas. "Cojamos el paisaje en general", ha afirmado. "Habrá zonas donde no será viable; pero donde esté cerca y podamos tener equipamientos que refuercen la capacidad de la ciudad, para dar más servicios a los vecinos y al área metropolitana, es bueno", ha insistido.

"Me parece que es un enfoque sensato; ya ha habido reflexiones y propuestas en distintos momentos, siempre buscando un balance hacia el interés general muy positivo", ha insistido, añadiendo la necesidad de "consensuar" cualquier actuación con la Junta, con el resto de fuerzas políticas municipales, que ya han expresado su negativa, y con la sociedad civil.

En su mente toman forma posibles equipamientos educativos, hospitalarios, centros de investigación e incluso hoteleros sobre estos terrenos. De la Torre ha recordado que la opción de intervenir por encima de la autovía, tanto en su vertiente este como oeste, ya se estudiaron varios proyectos privados, de los que sólo acabó incluyéndose en el planeamiento la de Limonar Alto. La misma, sobre un terreno de 1,8 millones de metros cuadrados, la propuesta dibujaba medio millar de viviendas y una reserva obligada de 140.000 metros para un equipamiento de interés local. En concreto, ha hablado de una iniciativa en suelos más próximos a El Palo; otra por encima de Ciudad Jardín...

Por el momento, según informan desde la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio no hay una propuesta formal del Ayuntamiento al respecto. Sin embargo, la disposición del Gobierno andaluz es claramente favorable a los intereses expresados por De la Torre. Un extremo que ha confirmado de manera contundente el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

"En la reunión que mantuvimos con el presidente y el alcalde hace unas semanas en San Telmo abordamos muchos temas y le animamos a retomar aquellos proyectos que tenían un no tajante incomprensible del anterior Gobierno", ha manifestado el dirigente regional, que ha citado entre estos asuntos "una construcción moderada y de calidad al norte de la ronda".

De manera más precisa, el número dos del Gobierno andaluz ha asegurado que se animó al regidor "a que retomase el tema y a la Consejería de Fomento se le dieron instrucciones para que fuese absolutamente colaboradora". A su juicio, "el planeamiento que hizo en su día el Ayuntamiento puede tener toda la vigencia en los tiempos actuales; el nuevo Gobierno lo va a ver con buenos ojos".

Mensajes que vienen a coincidir con lo expresado a Málaga Hoy por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, defendiendo la urbanización de estos suelos. En concreto, consideró una reivindicación "lógica y justa" por parte del Consistorio, incidiendo en el "agravio comparativo" que la Junta ejerció en su día al permitir construir por encima de la autovía a otras localidades y no a Málaga ciudad.

El contraste de la respuesta actual de la Junta respecto a la que se encontró el alcalde hace una década es evidente. Frente a la disposición presente, la negativa de los gestores autonómicos que rechazaron de plano la propuesta de construir por encima de la autovía este. Los informes técnicos emitidos en su día abogaban por que estos suelos mantuviesen la clasificación de no urbanizable especialmente protegido debido al "riesgo de erosión y pendientes".

Al tiempo, consideraban que el desarrollo de los terrenos "incrementaría los riesgos de inundabilidad en el propio sector y en la ciudad consolidada aguas abajo". A modo de conclusión, se oponían al modelo de urbanización contemplado, de muy baja densidad, debido al "elevado consumo" de suelo y de recursos energéticos que supone y a que esta actuación supondría la alteración del trazado natural de los arroyos Toquero, Cañada de las Quirosas y Carnicero.

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