Málaga

De la Torre activa 31 millones en inversiones en los barrios de Málaga para ejecutar 103 actuaciones

  • El Ayuntamiento empleará otros 36 millones en amortizar deuda, que a final de año quedará en 347,7 millones 

  • Del global, 5 millones se emplean en acciones de saneamiento, drenaje y acciones frente a inundaciones

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en rueda de prensa. Francisco de la Torre y Carlos Conde, en rueda de prensa.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un nuevo plan de inversiones en los barrios por valor de 31 millones de euros. La suma, procedente del remanente obtenido del presupuesto municipal de 2018, por valor de 67,3 millones, va a permitir el impulso de 103 actuaciones, buena parte de ellas con efectos directos sobre los once distritos en forma de trabajos de reurbanización y pavimentación. Es igualmente reseñable la apuesta que se hace por mejorar las condiciones en materia de saneamiento, drenaje y actuaciones frente a las inundaciones, para lo que se reservan algo más de 5,5 millones de euros.

La particularidad de las bautizadas como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que ya el año pasado recogieron 26 millones, obliga a que las licitaciones de estas intervenciones estén aprobadas antes de finalizar el año, teniendo que estar materializadas sobre el terreno antes del 31 de diciembre de 2020. Este jueves se ha dado el primer paso administrativo con su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.

Por departamentos, como viene siendo habitual, es la Gerencia de Urbanismo el que más dinero va a manejar de esta partida. En total, va a disponer de 12,8 millones de euros, incluyendo 5 para trabajos de reurbanización y asfaltado en los distritos. Del conjunto de operaciones, destaca también la reserva de 700.000 euros para la sustitución del puente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), cerrado desde hace meses por las malas condiciones en las que se encuentra, o los 2 millones de que se asignan a la adaptación y reforma del módulo E3 de Tabacalera.

Sobre esta iniciativa, el alcalde, Francisco de la Torre, ha hablado de un acuerdo con Telefónica para desarrollar la iniciativa 42, ya existente en Madrid, un concepto de escuela gratuita de programación Al respecto, el regidor ha puesto en valor el alto grado de salida laboral que tienen sus participantes.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) cuenta con 4 millones de euros, que empleará para la ejecución de una nueva impulsión de saneamiento en el campo de golf y la adecuación de bomberos, por 1,3 millones de euros, y la creación de conexiones de las impulsiones de saneamiento en el paseo marítimo (tramo parque de Huelin-glorieta Antonio Molina), por 400.000 euros. En materia de inundabilidad, Urbanismo va a disponer de algo más de un millón de euros para modificar el embovedado del Arroyo Quintana (tramo calle Emilio Thuiller-Guadalmedina).

Otra de las iniciativas previstas es la compra de siete autobuses articulados Euro VI para la EMT, por valor de 2,5 millones de euros; la Policía Local recibe 750.000 euros para la compra de 65 vehículos de distintas categorías. Igualmente reseñable es la partida de 1,3 millones que se destinan al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con la que podrá comprar viviendas que luego destinará a alquiler de personas necesitadas (1 millón) y a la adaptación de dos locales comerciales en la barriada de Soliva y en los que se van a habilitar seis viviendas accesibles (310.438 euros).

Urbanismo plasma su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad de ciertos itinerarios en el entorno del Centro histórico, para lo que empleará unos 300.000 euros. Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, habla de actuaciones en materia de iluminación y de mobiliario, entre otros elementos.

En materia cultural, el Teatro Cervantes va a ser sometido a obras de remodelación en sus aseos y camerinos (373.310 euros), a lo que sumar el acondicionamiento y pintura exterior del edificio (40.000 euros). Hay 550.000 euros para la impermeabilización y aislamiento de la pista central del Martín Carpena.

Por otro lado, en el capítulo de optimización y mejora de equipamientos públicos, dotado de casi 5,3 millones, destaca la apuesta por actuar sobre la Casa Consistorial. En concreto, con la sustitución de la carpintería exterior, valorada en 1,5 millones de euros.

Pero la utilización del remanente obtenido de las cuentas de 2018 no se queda aquí. La mayor parte de la suma obtenida se empleará, según ha anunciado De la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a amortizar deuda. A este objetivo se destinan 36 millones. Con esta inyección, la previsión que maneja el Ejecutivo local es que el débito municipal se sitúe al finalizar el presente año en 347,7 millones de euros (lo que supone un índice de endeudamiento del 58,27%). El dato está en las antípodas de los 748 millones de endeudamiento en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios