Municipal

De la Torre activa 26 millones de inversión en los barrios a seis meses de las elecciones

  • El plan, que tiene que ser aprobado en Pleno, permitirá desarrollar 80 intervenciones

  • Todas deben estar con proyecto redactado antes de finalizar este año

  • Emasa dispone de 5,8 millones para saneamiento y abastecimiento

Vista del lateral norte de la Alameda Principal. Vista del lateral norte de la Alameda Principal.

Vista del lateral norte de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

Comentarios 1

Si hace justo un año, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ponía sobre la mesa un plan de inversiones en los barrios de la capital por valor de 37,5 millones de euros, con el que desarrollar 150 intervenciones, ahora acaba de hacer lo propio con una segunda versión de la iniciativa que le permitirá, previsiblemente, tener en marcha obras por 26 millones de euros en pleno escenario de las elecciones municipales de mayo de 2019.

De acuerdo con los detalles aportados por el mandatario local, la suma recogida del remanente del presupuesto del ejercicio pasado va a permitir dar a luz 80 actuaciones sobre los once distritos de la ciudad, prestando especial atención a mejoras en aceras y pavimentos y en responder a los problemas de inundabilidad y abastencimiento de agua.

Una de las particularidades de esta iniciativa, bautizada como el segundo plan Más Barrios Más Málaga y que tiene que ser aprobada por el Pleno de hoy, es que para poder cumplir con la hoja de ruta trazada los proyectos de ejecución tienen que estar validados antes del cierre del año. De este modo, la maquinaria administrativa y técnica estará a pleno rendimiento en los próximos meses para acelerar los procedimientos de contratación de estos trabajos sobre el terreno. Al tiempo, se exige que estas inversiones financieramente sostenibles (que es como se denominan) sean una realidad dentro del ejercicio de 2019.

Por departamentos, la que dispone de una mayor parte del remanente es la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), con casi 5,8 millones de euros, y que en buena medida van a seguir para dar pasos adelante en el reto histórico de adecuar ciertas zonas urbanas a los problemas de inundabilidad que presentan. De este global, unos 1,9 millones se destinan a continuar las obras del cajón en la calle Muñoz Cerván (localizada junto a Tabacalera) en diferentes tramos, y 1.250.000 euros se reservan para potenciar el sistema de saneamiento separativo en la urbanización de Cerrado de Calderón. También en materia de aguas, el plan de inversiones destina algo más de un millón a la mejora del drenaje en la calle César Vallejo, dentro del polígono industrial Guadalhorce.

El segundo gran apartado se relaciona con un plan de renovación urbana que pretende acometer la Gerencia de Urbanismo por valor de 8.277.582 euros. Dentro de esta partida general, cabe resaltar los 2.982.422 euros que se reservan para la mejora del asfalto en los once distritos y otros 2.882.714 euros para trabajos de reurbanización en estos mismos espacios. Hay otro millón a mejoras en colegios. Asimismo, cabe resaltar lo 954.431 euros que se destinan a la renovación de infraestructuras del tramo del lateral norte de la Alameda Principal entre Puerta del Mar y la calle Larios. Esta aportación viene a suavizar la carga que, a priori, tendría que haber asumido la Junta de Andalucía en el marco del proyecto de reurbanización de la Alameda.

La apuesta por las zonas verdes queda igualmente reflejada en la iniciativa, con 4,5 millones para un plan verde, del que forman parte la puesta en valor del Parque Real, situado en la urbanización de Cerrado de Calderón (707.064 euros) y mejoras en el Parque Alberto Suárez Pipi (800.000 euros), entre otras. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) dispondrá de 1,5 millones para la compra de cinco vehículos articulados híbridos; Deportes, de 2 millones para una intervención integral en el campo de fútbol de Guadalmar (1,3 millones) mejoras en las pistas al aire libre (325.000 euros) y la ejecución de varias pistas de workout (260.000 euros).

De otro lado, la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha dado luz verde a la sexta modificación de créditos del presupuesto vigente, valorada en 46,3 millones de euros. De esta suma, 12 millones se emplearán a amortizar de manera anticipada el préstamo solicitado este año, y otros 34,3 millones para cuplementar créditos para abordar una segunda amortización anticipada en las cuentas de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios