Málaga

De la Torre justifica su nuevo cónclave de alcaldes para pedir infraestructuras: "La Málaga actual no es la de hace diez años"

Mesa con De la Torre y el resto de alcaldes de la Málaga metropolitana.

Mesa con De la Torre y el resto de alcaldes de la Málaga metropolitana. / M. H.

Antes de que se produzca la reunión y con los alcaldes esperando en la sala superior, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Patricia Navarro; han anunciado lo que pretenden sea un nuevo foro de alcaldes del "área metropolitana ampliada" de Málaga capital. En el mismo pretenden abordar la carencia de infraestructuras y los retos en materia de agua, movilidad, residuos y disponibilidad de suelo

En la reunión, según fuentes presentes en la misma, el alcalde de Málaga se comprometió a que las primeras mesas técnicas que precedan a los foros políticos estén constituidas en el plazo de un mes. Las mismas fuentes consultadas destacan la “oportunidad” del encuentro, ante la necesidad de una voz común que reclame las carencias en infraestructuras de la provincia.

El modelo presentado de foros es similar al que ya se dio entre 2011 y 2016, promovido junto a las fundaciones Madeca y Ciedes y bajo el mandato de Bendodo en la Diputación. En esos Foros Metropolitanos los puntos tratados fueron prácticamente similares a los que ha presentado este martes antes de la reunión. "La Málaga de 2023 no es la de hace diez años", ha asegurado apuntando al aumento de población. Además, ha señalado que de estas "crisis" deben sacarse soluciones a futuro, "de la sequía de 1995 surgió la planta de El Atabal en la capital que fue muy útil; debemos blindarnos ante el futuro, no pensar solo en los problemas del presente". 

El encuentro ha acogido a 25 alcaldes de la provincia en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, además de los representantes de Diputación y Junta. Al encuentro han sido invitados y asistirán los máximos representantes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella –no ha asistido Ángeles Muñoz, sino su número 2, Féliz Romero–, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga, así como los de Algarrobo, Antequera, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox que, pese a no encontrarse estrictamente en el área metropolitana de Málaga, guardan una estrecha vinculación con ella.

De la Torre, en referencia a la ausencia de la subdelegación de Gobierno en el foro, ha asegurado que será "un interlocutor válido y necesario", además de excusarse por la no invitación en la falta de Gobierno y en que el subdelegado esté "en funciones". 

El objetivo de esta primera reunión es definir cuál será el mecanismo para que estos municipios puedan profundizar a nivel técnico y posteriormente político en las siguientes temáticas:

  • El abastecimiento de agua y los correspondientes servicios de saneamiento y depuración y reutilización del agua usada.
  • La movilidad entre los municipios, con una especial sensibilidad hacia el transporte público.
  • La eliminación de residuos, con su recogida separada y reutilización máxima.
  • El conocimiento del suelo disponible para uso residencial y también para usos productivos, como oficina, logística, equipamientos y espacios libres.

Salado apremia al Gobierno y la Junta

El presidente de la Diputación de Málaga, en su intervención previa, apremió a la Junta de Andalucía y al Gobierno central en las inversiones que tienen pendientes para la provincia, “Málaga no puede morir de éxito. El crecimiento debe ser una oportunidad para progresar, no un gran problema”, ha manifestado Salado, quien ha añadido que esta realidad exige inversiones y soluciones. “Todas las administraciones debemos implicarnos, especialmente el Gobierno central, sea del color político que sea y a la Junta de Andalucía habrá que pedirle también más agilidad en sus inversiones si es necesario”, ha sostenido.

El presidente ha destacado que Málaga es una de las provincias españolas que más impuestos recaudan e ingresan al Estado, con 4.400 millones de euros el año pasado. “Y nos gusta aportar al crecimiento de nuestro país, pero para que sigamos creciendo y aportando debe haber inversiones importantes”, ha advertido, y ha apuntado que no se están pidiendo inversiones extraordinarias que no se estén haciendo en otras áreas metropolitanas, como Barcelona (con 16.000 millones sólo en la línea 9 de metro); Madrid (2.000 millones en obras de ampliación del suburbano) o Sevilla (más de 1.100 millones en la línea 3 del metro).

Salado ha expuesto que el área metropolitana de Málaga tiene más de 1,5 millones de habitantes –a los que según las previsiones del INE se sumarán 300.000 más hasta 20235– y posee un fuerte componente internacional, ya que cuenta con más de 320.000 residentes extranjeros. “Y a ellos hay que sumar los 13,5 millones de turistas que nos visitan cada año”, ha recordado, y ha apuntado que el ferroviario es un medio de transporte sostenible que “encaja a la perfección con la filosofía de los fondos europeos”.

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