Municipal

De la Torre da por "despejado el camino" para la firma del pacto de gobierno con Ciudadanos

  • Valora la posición del partido naranja, abierto ahora a negociar incluso sin la salida de Pomares

Francisco de la Torre atiende a los medios de comunicación.

Francisco de la Torre atiende a los medios de comunicación.

El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, da por "despejado el camino" que le debe permitir ser reelegido en el cargo el próximo 15 de junio, cuando tendrá lugar el Pleno de constitución de la nueva Corporación, gracias a la firma de un pacto de gobierno con Ciudadanos. El pronunciamiento del mandatario local, el más votado en las elecciones locales del pasado domingo, en las que obtuvo 14 concejales, se produce después de que la dirección del partido naranja en Málaga abriese claramente la puerta a la rúbrica de ese acuerdo con el PP en la capital incluso a pesar de la presencia en la candidatura de Francisco Pomares, concejal en funciones de Ordenación del Territorio que meses atrás fue llamado a declarar en calidad de investigado por el caso Villas del Arenal.

De la Torre ha valorado el posicionamiento del partido naranja y ha mostrado su confianza en que esto permita, cuanto antes, activar las conversaciones para sentar las bases de lo que él quiere sea una coalición de gobierno para los próximos cuatro años. "Eso despeja el camino para que el grupo municipal de Cs se ponga en contacto con nosotros", ha expuesto, confirmando incluso que ayer remitió sendos mensajes al portavoz de funciones y candidato a la Alcaldía, Juan Cassá, sobre esta cuestión.

Según lo apuntado este miércoles por el regidor, la respuesta de Cassá ha sido la de aplazar cualquier movimiento a conocer el pronunciamiento de la dirección nacional de la organización, que hace unos días creó un comité nacional de pactos. "Una vez despejado el camino espero noticias", ha insistido.

El aparente desbloqueo en esta cuestión se produce después de Cs asuma que el nuevo marco de relaciones y obligaciones entre las dos formaciones políticas está fijado en el acuerdo firmado a finales del año pasado. En el mismo, se recoge un precepto según el cual se comprometen "a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial". L

a referencia de "imputado formalmente" no está recogida desde el punto de vista judicial, si bien, a juicio de los populares, sería aplicable en el momento en que se abre juicio oral contra el cargo afectado. Una situación que, por el momento, no se ha dado con Pomares.

Desde hace meses, De la Torre viene defendiendo la continuidad del edil del PP en el equipo de gobierno (otros afectados eran Teresa Porras, ya desvinculada de caso, y el gerente de Urbanismo, José Cardador). Esta decisión motivó que Ciudadanos, sobre la base del acuerdo de investidura firmado en 2015, rompiese el pacto con los populares. Una situación que, al menos en la posición de Cassá se mantuvo hasta la noche electoral del domingo, cuando insistía en que no se sentaría ha hablar con ninguna formación que tuviese investigados en sus filas. Frente al mensaje del portavoz municipal en funciones, el portavoz provincial de Cs, Carlos Hernández White, fue mucho menos explícito, dando a entender que el asunto podía estar superado.

En este nuevo escenario, el alcalde en funciones tiene clara la necesidad de avanzar cuanto antes en las conversaciones. "No hay interés en apurar los plazos", ha dicho, confiando en que el tema pueda quedar resuelto esta misma semana. "Es bueno despejar el camino y ponerse a hablar; si ponemos el interés de Málaga por encima de cualquier estrategia...", ha explicado.

De la Torre, asimismo, viene asumiendo la posibilidad de que se avance en la rúbrica del acuerdo, asumiendo el compromiso de que si la causa contra Pomares sigue adelante y se abre juicio oral, tomaría la decisión de destituirlo de sus responsabilidades municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios