Sanidad

De la Torre se conforma con el rechazo de la Junta a construir el hospital de la zona Este

  • La ejecución de esta infraestructura fue una exigencia con el anterior Gobierno andaluz 

  • Da prioridad a la ampliación del centro de salud de El Palo y al tercer hospital en el Civil

Imagen de la campaña del PP, en febrero de 2018, reclamando el hospital para la zona Este.

Imagen de la campaña del PP, en febrero de 2018, reclamando el hospital para la zona Este. / (Málaga)

Hace ahora quince meses, cuando la Junta de Andalucía estaba aún gobernada por el PSOE, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encabezaba junto al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, una pancarta reivindicativa en la que se leía "Málaga Este merece un hospital". Quince meses después, ya con el PP al frente del Ejecutivo andaluz, De la Torre abandona la exigencia y se conforma con la decisión de la Administración regional de descartar la construcción de esta infraestructura sanitaria.

Preguntado por el nuevo rumbo trazado por la Consejería de Salud, según confirmó a Málaga Hoy el delegado del ramo, Carlos Bautista, el regidor habló de la necesidad de "ser pragmáticos y realistas" en este asunto, incidiendo en que la prioridad de las inversiones sanitarias del Gobierno andaluz deben pasar por el impulso del tercer hospital en los terrenos del Civil, en el centro de salud de Gamarra y en la reforma y ampliación del centro de salud de El Palo, entre otras iniciativas. "Ahí es donde tenemos que poner el acento", ha defendido.

"Si el hospital, lo digo gobierne quien gobierne, que se plantea detrás del Civil, sumando con los recursos hospitalarios que existen, da respuesta a las necesidades de lo que podemos llamar la sanidad pública, más las instalaciones de sanidad privada que existen en la ciudad, a lo mejor no es necesario", ha expuesto en relación al Chare de la zona Este.

Incluso, ha puesto el acento en la ampliación del centro de salud de El Palo, asegurando que es "lo que han pedido los vecinos de manera muy clara". "Eso es urgente y necesario; al mismo tiempo se puede reflexionar sobre este tema (en alusión al hospital), vale, pero lo urgente es eso", ha incidido.

En relación a si el equipamiento hospitalario será un asunto de disputa con la Junta, el mandatario local ha dicho no verlo necesario. "Sí haré disputa si no va rápida la ampliación del centro de salud de El Palo, lo de Gamarra y el nuevo hospital; estoy seguro de que la Junta va a poner ahí el acento y las partidas presupuestarias".

La apuesta inversora ya anunciada por la Administración regional para 2019 en materia sanitaria es más bien escasa en lo que a estas actuaciones se refiere. La reforma y ampliación del centro de El Palo apenas recibe 90.000 euros; 200.000 el de Gamarra, mientras que el tercer hospital ni siquiera dispone de una partida concreta. De acuerdo con la información oficial, este último proyecto se vincula a una bolsa global de 4,7 millones, del que se empleará una parte para, a priori, poder poner en marcha los estudios necesarios previos al impulso del complejo.

La reacción de De la Torre ha tenido la contestación del responsable de UGT Sanidad en Málaga, Vicente Sandoval, uno de los que meses atrás, junto a colectivos como la Federación Unidad y el Colegio de Médicos, subrayó la necesidad del Chare de la zona Este. "Valoramos la decisión de la Junta de manera muy negativa y lamentamos que algo que era imprescindible hace unos meses sea ahora innecesario", recalcó.

Sandoval, que ha recordado la posición de los dirigentes del PP en la etapa del anterior Gobierno del PSOE, ha incidido en el hecho de que el actual centro de salud "ya es insuficiente y las necesidades de la zona Este necesitan de otras infraestructuras, de un sistema de urgencias potente". Incluso, ha indicado que ni la ampliación de estas instalaciones permitiría dar la cobertura necesaria a la zona de influencia. "En cuatro o cinco meses cambian de opinión; antes reclamaban y sostenían la pancarta y ahora creen que con pintar el centro de salud y poco más es suficiente", ha apostillado.

En la misma línea, el presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales, ha sido muy crítico con la actitud del alcalde y el actual consejero de Presidencia, a los que ha acusado de haber utilizado "un anhelo popular como herramienta partidaria". "Recuerdo que en campaña a Moreno Bonilla (presidente de la Junta) se le llenaba la boca diciendo que se iba a hacer el tercer hospital y el Chare del distrito Este", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios