Detalle de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019 para Málaga

Sin luz sobre el tercer hospital

  • La Junta sigue sin aclarar el dinero que se incluye en las cuentas para este año 

  • La delegada del Gobierno dice que se terminará el Metro "lo antes posible", aunque en el presupuesto ya se habla de 2021

Firma a finales de marzo del protocolo de intenciones para la cesión del suelo del Civil.

Firma a finales de marzo del protocolo de intenciones para la cesión del suelo del Civil. / Javier Albiñana

Si un presupuesto debe ser la base sobre la que fijar los cimientos de todo proyecto, las cuentas diseñadas por la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga para lo que resta de 2019 ofrecen poca luz sobre uno de sus grandes compromisos: el tercer hospital en los terrenos del Civil. Ni los números recogidos en el documento oficial, presentado la semana pasada, ni la información algo más pormenorizada aportada este lunes por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, han servido para conocer en detalle cuánto dinero y para qué fin se recoge en las cuentas.

Navarro se ha limitado a comentar que los primeros trabajos que se realizarán en torno a esta infraestructura están englobadas en una partida general, de 4,7 millones de euros, para actuaciones sanitarias, de la que también forma parte la ampliación del Hospital Costa del Sol. Preguntada por ello, incluso, ha aludido a que antes de poder avanzar en esta actuación "se necesita el estudio definitivo el plan funcional".

A este elemento hay que sumar, según ha podido saber este periódico, la aprobación por parte del Pleno de la Diputación provincial, en calidad de propietaria, de la entrega elegida para su construcción. Un asunto que queda pendiente desde finales del pasado mes de marzo, cuando las dos administraciones firmaron el protocolo de intenciones.

El tercer hospital es una de las iniciativas relevantes del presupuesto diseñado por la Junta para la provincia y que, en términos globales, destina una inversión de 153 millones a Málaga. En materia sanitaria, también recoge 4,2 millones de euros para el equipamiento del Chare de Estepona; 1,7 millones para las obras en las urgencias del Regional; 90.000 euros para la reforma y ampliación del centro de salud de la zona Este de Málaga capital y otros 200.000 para el centro de salud en Gamarra.

Un tren del Metro a su paso por la zona de ampliación de la Universidad de Málaga. Un tren del Metro a su paso por la zona de ampliación de la Universidad de Málaga.

Un tren del Metro a su paso por la zona de ampliación de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana

Otro de los apartados destacados en las cuentas es el de la mejora de las carreteras. Aunque son muchos los proyectos mencionados, pocas serán las obras que acaben por iniciarse, ya que buena parte de los conceptos se relacionan con la actualización de los estudios de viabilidad de proyectos antiguos. Es el caso de la autovía que debe unir la capital de la Costa del Sol con Ronda, para que la apenas se asignan 50.000 euros con los que activar los análisis de una parte del recorrido. Sí se destinan 4,5 millones para la variante de Arriate.

La Consejería de Fomento mantiene su apuesta por la mejora de las comunicaciones al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Tras activar varias soluciones en el corto plazo, como con la construcción de un carril reversible en el principal acceso y la ampliación de la rotonda, el departamento autonómico incluye una partida mínima de 50.000 euros para la construcción del carril bus-VAO en la vía de conexión entre la autovía del Guadalhorce y la glorieta de entrada a la tecnópolis. Aunque lo bajo de la suma hace pensar que las obras no se iniciarán hasta finales de año, desde Fomento se asegura que la intención es culminar en breve el proceso de adjudicación de las obras, señalando que si es necesario se recogerán partidas de otros apartados para darles continuidad.

El Metro es, de nuevo el gran protagonistas de las inversiones comprometidas. 29,8 millones de euros para la obra ya en marcha, a los que añadir 72 millones para sufragar los costes de explotación del suburbano, así como para abaratar el coste real del trayecto a los viajeros que lo usan. Ambos conceptos son para la totalidad del ejercicio y no solo para la parte final del mismo, como ha llegado a apuntar la delegada.

Navarro, preguntada por el nuevo retraso en la puesta en servicio del ferrocarril urbano hasta el Centro, tal y como textualmente recoge el documento autonómico, ha señalado que la intención de la Junta es la de acabar la obra "lo antes posible; no será nunca antes de un año". En este punto, ha puesto en valor el compromiso por "trabajar las 24 horas todos los días de la semana", algo que, ha afirmado, se está produciendo en la excavación de los tramos ya en marcha; no así en las labor en superficie. Y ha advertido que, "por una cuestión de humanidad", estas jornadas se verán acortadas “en unas tres o cuatro horas” en los meses de verano debido a las altas temperaturas.

 La delegada ha destacado los 6 millones que hay para el puerto seco de Antequera, y los 1,4 millones que, en materia hidráulica, se consignan para la ampliación del baipás de Churriana, entre las presas de La Concepción y La Viñuela. “Es el primer paso para llevar agua de donde sobra a donde hace falta”, ha expuesto, incidiendo en que se trata de una actuación “fundamental”.

En cuanto al hecho de que la provincia sea la tercera en términos de inversión absoluta y la séptima por población, la delegada le ha restado importancia. "Lo importante es que suponen el respaldo necesario para sacar del cajón los proyectos olvidados por los anteriores gobiernos del PSOE", ha expresado, concluyendo: "Málaga sale ganando con estos presupuestos". "Se me ponen los pelos de punta", ha llegado a afirmar en un momento de su presentación de las cuentas, de las que ha dicho: “son realistas y creíbles”.

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