Málaga

El Defensor del Pueblo insta a vigilar la venta de viviendas sobre plano en Andalucía tras la queja de una plataforma malagueña

  • SOS Vivienda, a través de Ley 57 Abogados, alertaba de la falta de inspecciones sobre el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor y de garantías sobre los pagos a cuenta de casas sin construir

Una promoción de viviendas en Málaga capital, en una imagen de archivo.

Una promoción de viviendas en Málaga capital, en una imagen de archivo.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto la mirada sobre los pisos en construcción con el objetivo de garantizar la protección de los compradores que marca la ley. Gracias a una queja elevada por la plataforma SOS Vivienda, a través del despacho Ley 57 Abogados, insta a investigar la promociones que en la actualidad se encuentran en desarrollo por Andalucía.

En pasado mes de noviembre se presentó ante el Defensor el informe realizado por Ley 57 Abogados en la provincia de Málaga para la plataforma. Para la elaboración del mismo se visitaron más de cien promociones en desarrollo en Málaga y se comprobó "que no se cumplía la ley que ha de proteger a los compradores sobre plano, advirtiendo de los riesgos para las familias que anticipen dinero para este fin", explica Carlos Comitre, de Ley 57.

Por lo que señalaron ante el Defensor que, por parte de la administración de consumo no se lleva cabo ninguna inspección con el animo de vigilar el cumplimiento de la normativa, poniendo especial énfasis en el incumplimiento de la ley en la regulación de las cantidades entregadas a cuenta.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, destaca en su respuesta el "rigor y detalle"  del informe y considera "oportuno promover una actuación oficio ante la Dirección General de Consumo para investigar esta cuestión desde una perspectiva autonómica".

"El nuevo auge de la venta de vivienda sobre plano, sin las debidas garantías, pone en riesgo a miles de familias que podrían de nuevo verse atrapadas en caso de insolvencia sobrevenida del promotor, como ya ocurrió en el anterior ciclo económico en el que todavía miles de afectados luchas en los tribunales por recuperar su dinero", concluye el letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios