Denuncian que el Carlos Haya mantiene camas sin uso para ahorrar contrataciones

El hospital lo niega, aclara que el ala que está cerrada se estaba adecuando y anticipa que se abre el lunes

Entrada principal del Hospital Carlos Haya.
L. G. Málaga

02 de noviembre 2013 - 01:00

UGT denunció ayer que el Hospital Carlos Haya mantiene un ala de la cuarta planta del pabellón principal cerrada para ahorrarse las contrataciones que supondría su entrada en funcionamiento. Y mientras tanto, según el sindicato, hay pacientes que tienen que estar hospitalizados fuera del área de su especialidad -los llamados ectópicos en la jerga sanitaria- o que permanecen más tiempo en la UCI porque no hay sitio en las plantas.

Según el responsable de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, no se trata ya de que se creen camas en nuevos hospitales, sino simplemente de que se abran las que existen y que se mantienen sin uso para no hacer contrataciones. "La falta de camas es el resultado de una política de ahorro", dijo. Como ejemplo puso el caso de una mujer, M.G.G., que sufrió un ictus y que hace una semana debería haber pasado de Unidad de Cuidados Intensivos a planta, pero como no hay camas, permanece en la UCI.

Según explicó el sindicato, el ala que está cerrada pertenecía a Otorrinolaringología. Esta especialidad pasó de la cuarta a la primera planta y de tener 24 a 12 camas. El espacio lo gana Neurociencias, que ocupará la parte que ahora está cerrada y que, según Contioso, no se abre para no contratar personal. El hospital replicó ayer que es "absolutamente falso" que haya zonas del centro sanitario cerradas por recortes. "[El ala motivo de la polémica] se estaba adecuando, adaptando y limpiando" justamente para dotar de más recursos al área de Neurociencias, especificó el hospital. Además, una portavoz adelantó que ese ala se abrirá el próximo lunes.

Por otro lado, el Carlos Haya contestó que la paciente tiene desde el jueves asignada una cama en planta y que si ha permanecido en la UCI ha sido "por criterios" y "decisión médica".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último