Málaga

El SAS ha recortado casi 13 millones en productividad a unos 18.000 empleados en la provincia

  • Es la estimación de CCOO, que baraja movilizaciones por una merma hecha "con alevosía" durante el verano

  • El sindicato calcula que la reducción ha sido de 928 a 1.445 euros anuales por trabajador

Un centro de salud en una foto de archivo.

Un centro de salud en una foto de archivo. / Javier Albiñana

El Servicio Andaluz de Salud ha recortado casi 13 millones de euros en productividad en total a sus 18.000 empleados en la provincia. Es la estimación que hace CCOO que denuncia la “alevosía” con que se ha “hurtado” entre 928 y 1.445 euros anuales a cada trabajador. El sindicato precisa además que el recorte ha castigado especialmente a las plantillas de los centros de salud y a las categorías con mayores ingresos. “El recorte no ha sido igualitario y ha masacrado a los trabajadores de atención primaria”, denunció el secretario provincial de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González.

La productividad (CRP)es un complemento que se cobra en función de objetivos. En julio y octubre se percibe el CRP del año anterior. Según González, este verano, los empleados se han llevado una desagradable sorpresa en sus nóminas al ver mermado los ingresos por ese complemento. La razón es que, según precisó, las notas del cumplimiento de objetivos remitidas por los centros han sido corregidas “a la baja” en Sevilla, una situación que se repite en el resto de Andalucía. “Por lo tanto, el dinero del plan de vacaciones ha salido este año del recorte de la productividad”, concluyó González.

La atención primaria, la más castigada con mermas de 928 a 1.445 euros por trabajador al año, según CCOO

A menor puntuación en objetivos cumplidos, mayor recorte. En el Distrito Sanitario Málaga la reducción de la productividad por profesional ha sido de 928 euros anuales; en el Guadalhorce, de 973; en el Costa del Sol, de 567; en el de la Axarquía, de 1.022; en el de Antequera, de 1.317 y en el de la Serranía, de 1.445. González precisó que aunque el pago del concepto fue pactado con la anterior Administración autonómica, los evaluadores que han puntuado a la baja “pertenecen al gobierno actual”.

Según CCOO, la merma se ha “cebado” con los centros de salud ya que, en comparación con los hospitales, la atención primaria ha sufrido entre “un 30% y un 55% más de recorte del concepto CRP”. Para el sindicato, se vislumbran así “los cambios programáticos del nuevo gobierno andaluz del PP” que ponen en entredicho el prometido “impulso” a la atención primaria. Comisiones pedirá explicaciones en la Mesa Sectorial y si el SAS no da marcha atrás, convocará movilizaciones. “Los trabajadores ya lo han notado en la nómina. Algunos han cobrado la mitad”, dijo González. Los de la Serranía han sido los más perjudicados.

González afirmó también que este verano –en contra de lo que afirma la Junta– ha habido “más cierre de camas de hospital, menor porcentaje de sustituciones y menos actividad quirúrgica” respecto a años anteriores. Pero en estos apartados el sindicato no dio datos y prometió un futuro estudio que presentará en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios