Málaga

Denuncian "acoso y presiones" a una de las jefas de Smassa, la empresa de aparcamientos de Málaga

Patio del colegio Valle Inclán, sobre el que se sitúa el aparcamiento de la avenida Pío Baroja.

Patio del colegio Valle Inclán, sobre el que se sitúa el aparcamiento de la avenida Pío Baroja.

Unidas Podemos por Málaga ha alertado de la activación del protocolo de acoso en la empresa municipal Smassa, encargada de la gestión de aparcamientos públicos en la ciudad, tras la denuncia de "presiones hacia una empleada para que firmase determinadas certificaciones de obra en contra de su voluntad". Dicha empleada, jefa de la Oficina Técnica desde hace 20 años, habría sufrido una modificación sustancial de sus labores "sin cumplir los requisitos de forma ni de fondo para ello" coincidiendo con la apertura de este protocolo de acoso, según denuncian los sindicatos de la empresa. 

Los hechos, según las alegaciones de los sindicatos al consejo administrativo de la empresa de aparcamientos, tendrían relación con las obras del parking público de Valle-Inclán, en la barriada de El Palo y la afectada ya estaría en trámites para presentar una denuncia por la vía contencioso-administrativa, según fuentes consultadas por este periódico. 

Las alegaciones sindicales, además, señalan la pretensión del departamento que dirige la afectada, la Oficina Técnica, en dos: Departamento de Proyectos –que seguiría dirigiendo esta empleada– y Departamento de Obras –con un cargo de nueva creación, que supondría la contratación de un nuevo jefe del departamento–. En las citadas alegaciones, a las que ha tenido acceso Málaga Hoy, los representantes sindicales denuncian que ambas prácticas "incumplen el convenio colectivo".

Es más, para la creación de este nuevo puesto, denuncian, "no consta ningún proceso selectivo", tampoco "consta que se haya incoado ningún proceso de promoción interna".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, avanza que, como miembro del consejo de administración de Smassa, exigirá que este caso de presunto "acoso" se aborde en el consejo de administración que se celebrará el próximo viernes “para poder conocer con exactitud qué ha ocurrido, ya que nos hallamos ante unos hechos muy graves que de probarse obligarían a la dimisión del gerente de la empresa municipal. Y a que el alcalde, como presidente del consejo de administración asuma sus responsabilidades ante el asunto”.

El grupo municipal socialista ha pedido al presidente del Consejo de Administración de Smassa que incluya en el orden del día del consejo de este viernes “el requerimiento que ha realizado la parte social de la empresa, porque no pueden negar a los consejeros de todos los grupos cualquier información, como los problemas que afectan al funcionamiento de la entidad”, además de pedir "una investigación en profundidad del asunto".

Así lo ha manifestado el responsable de Movilidad en el grupo socialista y uno de los consejeros del PSOE en Smassa, Jorge Quero, que advierte sobre “sospechas fundadas de que hay graves problemas de gestión del aparcamiento de la ciudad, concretamente en el de Avenida Pío Baroja”, en los bajos del colegio Valle Inclán de Echevarría del Palo, y en el de la barriada de La Princesa.

Quero recuerda que el aparcamiento soterrado de Avenida Pío Baroja “ya se ha llevado por delante al secretario del Consejo de Administración por negarse a ejecutar mala praxis, un profesional que durante 30 años tuvo una hoja de trabajo intachable. Este oscurantismo y mala praxis en Smassa también le ha costado a un trabajador de la empresa un expediente disciplinario grave por denunciar malas prácticas en el día a día, además de que una responsable de la dirección técnica ha sido relevada de las obras del aparcamiento de Pío Baroja por negarse supuestamente a obedecer órdenes que se alejan de la práctica ética”, ha agregado el responsable socialista.

El grupo socialista ya denunció el pasado año la gestión de estos aparcamientos, al señalar que podría haber incurrido en un delito de "posible estafa" en la venta de plazas de parking.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha afirmado en declaraciones a este medio que confía "en la presunción de inocencia de Manuel Díaz y que será la justicia la que tendrá que discernir en este caso, aún es pronto para pedir dimisiones". Además, asegura que el punto será tratado en el consejo de administración este viernes, si bien no en un punto, porque el acta está cerrada, sí que lo hará en el turno de ruegos y preguntas. 

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Manuel Díaz Guirado, gerente de Smassa, sin obtener respuesta por su parte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios