Málaga

Denuncian el "colapso continuo" de la Unidad de Agudos de Salud Mental del Clínico

  • El Sindicato Médico advierte que enfermos psiquiátricos deben permanecer en Urgencias por la falta de camas

  • El hospital dice que es una situación es "puntual y transitoria" y que está gestionando la solución

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado de la situación de "colapso continuo" de la ocupación de camas en Salud Mental del Hospital Clínico. La organización critica que desde hace más de 15 años solo dispone de 30 camas en la Unidad de Agudos de Salud Mental para los más de un millón de habitantes con los que cuenta el área de referencia de ese centro sanitario. A este dispositivo van los pacientes psiquiátricos más graves. Por su parte, el centro sanitario asegura que la situación es "puntual y transitoria" y que ya está gestionando una solución.

El SMM señala que "la solución-parche" a largo plazo pasa por la apertura de las 18 camas de Salud Mental proyectadas y presupuestadas en la ampliación del Hospital Costa del Sol. Pero el sindicato advierte que "a corto plazo hace falta una solución", que contempla la utilización de camas psiquiátricas concertadas hasta la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital Costal de Sol y su aumento en el Hospital Clínico. El SMM lamenta que el concierto para las camas en este área "se encuentra en una situación de parálisis en el trámite en la Plataforma Logística Sanitaria de Málaga, que parece insensible al tema".

Por ello, el sindicato exige a los responsables de la plataforma que "agilicen los plazos, tramitándolos de extrema urgencia", para que de forma inmediata se puedan disponer de 15 camas de Salud Mental concertadas que están pendientes de su aprobación, y mientras tanto se autorice los ingresos en los centros concertados San Juan de Dios o Sagrado Corazón.

Esto viene porque el número de camas con el que se cuenta, hace la situación "insostenible" y lleva a la ocupación de camas de la Observación de Urgencias del Hospital Clínico por pacientes psiquiátricos, con la consiguiente "atención deficitaria" de estos enfermos, que "en numerosas ocasiones tienen que ser contenidos, tanto física como farmacológicamente, para poder salvaguardar la integridad física del propio usuario y de los ingresados en dicho área por otras patologías". Asimismo, el SMM considera que tampoco es una solución el ingreso en planta de hospitalización de otras especialidades, donde, aseguran, "no tendrán los adecuados cuidados que necesitan estos pacientes".

Por su parte, el hospital replicó que como  cada año al inicio de la primavera, hay "un considerable aumento de frecuentación en el área de Salud Mental", agravado por la situación de pandemia. "Estas circunstancias  han propiciado que algunos de estos pacientes de forma puntual y transitoria permanezcan en el Servicio de Urgencias hasta su ingreso en la unidad", añade el centro sanitario. No obstante, aclara que la dirección "ya se encuentra gestionando la situación para dar respuesta a esta necesidad lo antes posible con el apoyo de la  Unidad de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos". El hospital asegura que mientras tanto, "todos los enfermos están recibiendo la atención que precisa su situación de salud"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios