Málaga

Denuncian demoras de hasta 15 días para el médico de familia y exigen 150 profesionales más en Málaga

  • CCOO advierte de cupos por facultativo de 1.500 a 2.000 pacientes cuando la recomendación es de 1.200

  • El sindicato, que inicia movilizaciones para "salvar la Atención Primaria", reclama también más de 300 fisioterapeutas

  • Atención Primaria tratada como secundaria

Usuarios entrando a un centro de salud.

Usuarios entrando a un centro de salud. / Javier Albiñana

Demoras "inasumibles" de hasta dos semanas para la atención del médico de cabecera, urgencias "desbordadas" porque los pacientes no acceden con celeridad a su facultativo, profesionales con cupos de usuarios que superan con creces la recomendación de las sociedades científicas y la prevención de la salud que deben hacer, "abandonada" porque no dan abasto con el medio centenar de personas que asisten a diario. Es el panorama de los centros de salud descrito este miércoles por CCOO, que inicia movilizaciones este jueves para "Salvar la Atención Primaria". Será una concentración ante la sede del Distrito Sanitario Málaga. 

Ante el déficit de plantillas, el sindicato estima que hacen falta unos 150 médicos de familia y más de 300 fisioterapeutas en la provincia en este nivel asistencial. Una escasez de personal que, asegura, afecta a todas las categorías. Según los datos de Comisiones Obreras, mientras el cupo recomendado de médico de familia es de 1.200 pacientes, estos se sobrepasan en la mayoría de los centros de la capital y la costa. Es de unos 1.500 en Delicias, Perchel o Portada Alta; de 1.600 en Capuchinos, Carranque o Puerto de la Torre; de 1.700 en Alhaurín el Grande, Estación de Cártama, Coín o Huelin; más de 1.900 en Teatinos o 2.000 en El Cónsul. 

Plantillas que merman -con jubilaciones y bajas que no se cubren- y una población que aumenta -por el crecimiento demográfico, los desplazados y la población flotante no registrada- provocan demoras "incompatibles con una asistencia de calidad", según el sindicato. "Cinco, seis o siete días es algo habitual en la mayoría de los centros. Pero la media se sitúa en nueve o diez días, llegándose incluso a 15 en Capuchinos, Teatinos y Victoria", alerta CCOO. 

Parent, Navas y Sáenz, durante la rueda de prensa. Parent, Navas y Sáenz, durante la rueda de prensa.

Parent, Navas y Sáenz, durante la rueda de prensa. / M. H.

Estas tardanzas aumentan la demanda al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). "Los SUAP se han convertido en el sumidero" -que además de la asistencia de urgencias y emergencias- tienen que "controlar a pacientes crónicos descompensados porque no son atendidos en su centro de salud", denunció el responsable de Atención Primaria del sindicato, Félix Sáenz. Es decir, que ante la demora de su médico, acaban siendo asistidos por los profesionales del SUAP. 

Los pacientes sufren retrasos y los profesionales, una "elevada presión asistencial". La media cada jornada es de "45 a 50" enfermos, según el sindicato. "No podemos tener a los médicos de familia viendo a 50 pacientes diarios y que abandonen la prevención y la promoción de la salud", protestó el responsable de Sanidad de CCOO, Juan Carlos Navas.  

Aunque desde el sindicato se aclaró que el déficit de personal afecta a todas las categorías, se insistió especialmente en la situación de los facultativos. Estos deben resolver consultas telefónicas, demanda clínica, cirugía menor, programa de embarazo, teleconsultas de Dermatología, pacientes no demorables -del propio cupo y de los compañeros no cubiertos- y avisos domiciliarios. Verónica Parent, delegada del sindicato, aseguró que una agenda tan cargada obliga a muchos facultativos, sobre todo en los pueblos donde la dispersión geográfica es mayor, a hacer las visitas domiciliarias una vez que acaban su jornada en el centro. 

Navas precisó que debido a esta sobrecarga laboral, de los alrededor de 300 MIR de Medicina de Familia que acaban su formación en Andalucía sólo se queda la mitad. "Porque la Atención Primaria no es atractiva por sus condiciones laborales", insistió. 

El sindicato urge a que se dedique a este nivel asistencial el 25% del presupuesto sanitario frente al 18% de la actualidad, que se produzca una equiparación retributiva con el resto de las comunidades autónomas. También reclama la sustitución de bajas y jubilaciones, cuyo nivel actualmente es "ínfimo", y que los cupos se limiten a 1.200 usuarios por facultativo. Además, exige agendas de 25 a 30 pacientes diarios; es decir la mitad de lo que tienen muchos centros. Por estas reivindicaciones, Comisiones inicia movilizaciones. La primera será una concentración este jueves a las 11:00 ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla.

Parent advirtió sobre el efecto en los pacientes y en el sistema de las demoras: "Si derivo a un enfermo al traumatólogo y tarda nueve meses en ser visto ¿cuántas consultas genera en Atención Primaria (durante ese tiempo de espera?"    

Equiparación de los profesionales del SUAP con los del 061

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) atiende urgencias y emergencias de este nivel asistencial. Es complementario al 061. Pero según Félix Sáenz, los profesionales del SUAP están discriminados respecto a los del 061, pese a que todos pertenecen ya al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En formación, salarios, turnos y recursos, "hay un abismo, una disparidad inconcebible", según el responsable de Atención Primaria de CCOO.

"Están hartos; quemados por ser mano de obra barata. Están esclavizados", aseguró. Por eso, dijo que cuando pueden, dejan el servicio. "Huyen como ratas de un barco que se hunde", fue su descripción. Apuntó que deben hacer jornadas de hasta 24 horas. "Y después de 20 horas, un profesional ya no es persona", dijo, para advertir a continuación que eso supone una discriminación para el paciente atendido. Para Sáenz, que reclamó la equiparación del personal del SUAP con el del 061, las diferencias actuales entre ambos servicios son "una vergüenza intolerable".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios