Málaga

Denuncian demoras de casi dos años para la valoración del grado de discapacidad en Málaga

Centro de Valoración y Orientación de la Junta.

Centro de Valoración y Orientación de la Junta. / M. H.

Demoras de "casi dos años" para que se reconozca a una persona si tiene discapacidad y su grado. Una tardanza que bloquea el acceso a derechos y que supone un "maltrato institucional" hacia esos usuarios. Es lo que denuncia el sindicato UGT sobre los retrasos en el Centro de Valoración y Orientación (CVO), dependiente de la Delegación de Igualdad. La Junta, por su parte, replica que ha aumentado la población con el consiguiente incremento de demanda y que hasta hace poco más de año y medio, las personas con discapacidad ni siquiera podían acceder al edificio del CVO porque no estaba adaptado. 

El Centro de Valoración y Orientación es el organismo que evalúa a la persona y determina su grado de discapacidad mediante equipos multidisciplinares formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Esa certificación es útil para obtener bonificaciones fiscales, subvenciones, carné de aparcamiento y hasta la adaptación del puesto de trabajo. Beneficios que, según recuerda el sindicato, se frenan mientras no se tenga ese documento.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT emitió este martes un comunicado en el que tacha las demoras de "maltrato institucional" porque sostiene que "la Administración está permitiendo con su dejadez y su falta de actuación que se produzcan casos verdaderamente dramáticos en las familias malagueñas que dependen de una resolución como única fuente de ingresos". Una situación que la central sindical considera "una total falta de sensibilidad y humanidad"

La organización señala que ese panorama se debe a la "notable falta de personal" que se traduce en "una espera de casi dos años". Incluso asegura que hay solicitantes que no llegan a recibir nunca los beneficios de ese reconocimiento de discapacidad porque mueren mientras esperan

Para UGT se trata de "un grave perjuicio" que sufren los malagueños y que "obedece a una absoluta falta de interés de nuestros gobernantes de dotar de medios materiales y humanos que permitan recortar de una manera definitiva esta precaria situación". Por eso, el sindicato pide más equipos de valoración (médicos, psicólogos y trabajadores sociales, así como personal administrativo.

Para la FSP, la situación perjudica a los solicitantes que ven demorado su reconocimiento, pero también a los trabajadores del CVO que están sobrecargados. Representantes del sindicato indicaron que la relación de puestos de trabajo (RTP) prevé 64 empleos, que están presupuestados, pero que en la realidad no llegan al medio centenar. Un número este último que además se ve mermado, aseguran, por las bajas de larga cobertura sin cubrir. 

A finales del año pasado, la Junta de Andalucía acometió un plan de choque para reducir las listas de espera, que consistió en la contratación de tres funcionarios interinos. Estos contratos acaban el 29 de este mes. "Los trabajadores están sacando el trabajo, pero la situación es insostenible y la Administración lo sabe", insistieron representantes del sindicato. 

Por su parte, desde la Delegación de Igualdad se indicó que la demanda ha aumentado producto del incremento demográfico. Además, se insistió en que en la anterior legislatura, personas en silla de rueda, con muletas o con movilidad reducida ni siquiera podían acceder a las instalaciones del CVO para su valoración debido a las barreras arquitectónicas que había en el edificio.  

Un verdadero infierno para los malagueños y malagueñas, y para los trabajadores delCentro de Valoración y Orientación. No nos merecemos este castigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios