Málaga

Denuncian que un cambio en el protocolo en la Policía Local restará agentes de las calles

  • El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga afirma que la medida es temporal

La Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) denunció ayer que los responsables del cuerpo policial municipal han decidido suprimir la Inspección de Guardia en la que se tramitaban las diligencias de las detenciones para que se vuelvan a realizar como antaño en la Comisaría Provincial. El sindicato asegura que esta decisión, que desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga aseguraron que es temporal, restará agentes de las calles, ya que pasarán varias horas ocupados realizando esta labor, tiempo que estarán fuera de las calles.

La UPLB asegura que "esta decisión supone un grave perjuicio para la operatividad policial, y por ende para los ciudadanos, pues obliga a las patrullas de la Policía Local a realizar los atestados en una sola comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), junto a sus patrullas. Igualmente supone un grave perjuicio para las víctimas de estos delitos, pues también a ellas les supone una elevada demora para ser oídos en declaración o denuncia".

La citada organización aseguró que, "a lo largo del tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del protocolo, al que ahora la Jefatura de la Policía Local da carpetazo, los agentes municipales han instruido más de 800 atestados. Gestiones que a su vez han sido descargadas de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y que por tanto han supuesto un alivio de trabajo. Ello suponía un beneficio para los ciudadanos al disponer de las patrullas nuevamente operativas con mayor rapidez, pero sobre todo se reducía el tiempo de espera de las víctimas".

Según la Unión de Policía Local y Bomberos, el protocolo de actuación que se ha suprimido permitía que "la media de tiempo que una patrulla necesitaba para realizar las gestiones indispensables con un detenido era de una hora. Al remitir todos los detenidos a la Comisaría Provincial, junto con los detenidos del CNP, calculamos que la media de tiempo necesaria para que una patrulla realice las gestiones con un detenido, aumentará a una media aproximada de 3 horas, tiempo que los agentes no estarán patrullando en las calles".

Fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga confirmaron la decisión, aunque precisaron que será temporal. Éstas señalaron que la medida está motivada por la adaptación a los cambios habidos en las jefaturas, pero también apuntaron que estaban asumiendo competencias que no les correspondían.

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