Denuncian la repetición de claustros hasta que no se apruebe la Ley de Calidad
Hasta 160 centros educativos de la provincia de Málaga han rechazado ya sumarse a esta iniciativa de la Junta de Andalucía
La polémica Ley de Calidad ha cambiado los hábitos en muchos centros educativos de la provincia. Los claustros de profesores han pasado de celebrarse aproximadamente una vez al mes para realizarse hasta tres y cuatro veces por semana. ¿La razón? Si a la primera la mayor parte de los docentes no votan a favor del texto legal, la reunión se repite hasta que los ausentes vuelven o algunos de los profesores cambian de decisión u se consigue la aprobación.
El objetivo es conseguir que los dos tercios de cada claustro se sume a la Ley de Calidad, consiguiendo así que el centro se incorpore al plan y los docentes (sólo los que firmen su aprobación) reciban hasta siete mil euros de incentivos en cuatro años. Este decreto realizado por la Junta de Andalucía pretende mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos e intentar disminuir en lo posible el fracaso escolar. Pero deja a libre elección de los claustros sumarse al plan de mejora. Hasta el momento, según datos del sindicato Ustea, 160 de ellos -entre los que hay tanto centros de educación Secundaria como de Primaria- han rechazado ya la propuesta.
En otros, ante la negativa de algunos compañeros, los profesores o el equipo directivo les piden reflexión y vuelven a convocar nuevos claustros extraordinarios para realizar la votación. "A veces es a petición de los que quieren apuntarse a la Ley de Calidad y, como son minoría, intentan convencer a otros o esperar si llega gente que faltó a las votaciones o estaba de baja para conseguir que salga el sí", afirma Dalmiro García, del sindicato Ustea. Según la organización, no se pueden repetir claustros sin motivo justificado. En todo caso, indica que, para dejar constancia de su celebración o una posterior impugnación, los docentes deben dejarlo por escrito en secretaría.
"Con los datos que nosotros tenemos se demuestra que la mayoría del profesorado malagueño y andaluz rechaza el decreto, que no sirve para mejorar la calidad de la enseñanza", añade García, que explica que "el plan no ofrece recursos concretos y encima prima a los centros que se sumen a la Ley de Calidad frente a los que no lo hagan", añade el sindicalista.
Mientras, la Junta de Andalucía recuerda que la votación de los claustros, que se está realizando estos días "es totalmente libre".
No hay comentarios