Derrumban los viejos chiringuitos en La Caleta

Los nuevos establecimientos podrían abrir este fin de semana si reciben los permisos

Una de las grúas, ayer, en pleno proceso de destrucción de las antiguas instalaciones.
Una de las grúas, ayer, en pleno proceso de destrucción de las antiguas instalaciones.
Ángel Recio Málaga

27 de junio 2013 - 01:00

Tras 22 años de presencia en el paseo marítimo de la playa de La Caleta en la capital, cuatro chiringuitos han sido derrumbados entre ayer y el lunes, poniendo así fin a un pequeño trozo de historia en este tipo de establecimientos. La destrucción de esas instalaciones era un requisito imprescindible para que sus propietarios puedan abrir al público los nuevos chiringuitos en esa misma zona, unos locales más modernos que han sido objeto de crítica por su diseño en las últimas semanas.

La concejal de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, explicó ayer que en cuanto finalizara el derrumbe se procedería a conceder la licencia de primera ocupación y de apertura de los cuatro chiringuitos nuevos que se han levantado. Según Porras, si todos los papeles están en regla y la Junta de Andalucía da la autorización oportuna, esos negocios podrán abrir este mismo fin de semana, coincidiendo con el comienzo de julio, y, si no es así, habría que esperar unos días más.

En las playas de La Caleta y Malagueta habrá siete chiringuitos nuevos. Uno de ellos, el Picasso, abrió a mediados de este mes tras recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía, ya que se asentaba sobre el mismo terreno del anterior, por lo que el derrumbe como tal se produjo hace un año. Su propietaria, María Ángeles Chinchón, comentó entonces que "llevábamos casi un año sin trabajar y en la fecha en la que estamos y con lo que hemos tenido que invertir no tenemos más remedio que empezar cuanto antes".

Otros cuatro ya tienen la obra terminada y estaban a la espera de que se echara abajo sus antiguos locales y recibir las correspondientes autorizaciones, algo que podría ocurrir entre hoy y mañana. Hay otros dos chiringuitos que aún están en construcción.

Los establecimientos ocupan una superficie de 150 metros cuadrados, están distanciados entre sí en 200 metros y han supuesto una inversión privada media de 400.000 euros por unidad.

stats