Málaga

Descubren en Álora y Pizarra una especie vegetal única en la Península Ibérica

Detalles de la 'Euphorbia guadalhorcensis'

Detalles de la 'Euphorbia guadalhorcensis' / M. H.

Una investigación de la Universidad de Málaga (UMA) ha identificado una nueva especie vegetal en el territorio de la Península Ibérica con una distribución endémica muy restringida: el malagueño Valle del Guadalhorce.

En concreto, el hallazgo se ha situado en los municipios malagueños de Álora y Pizarra. Esta especie, que pertenece a la familia de las euphorbiaceas, ha sido denominada Euphorbia guadalhorcensis.

"Anteriormente, se habían recolectado ejemplares de esta especie, pero se habían descrito como algunas otras euphorbias similares, por ejemplo, la Euphorbia segetalis", han explicado los científicos del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal Noelia Hidalgo Triana y Federico Casimiro-Soriguer.

En este trabajo, publicado en la revista Phytotaxa, se llevó a cabo un análisis comparativo a partir de taxones iberobaleares, morfológicamente próximos. Además, este estudio morfológico se complementó con datos de distribución y hábitat, así como imágenes de campo y detalle.

Específicamente, los investigadores desatacan que su "hábito camefítico" (como una pequeña mata bastante erguida), la presencia de "indumento" ("pelos" o tricomas) en sus hojas y tallos, el tamaño de sus semillas (las semillas de E. guadalhorcensis se diferencian de los demás taxones por tener la carúncula más larga) o la "inflorescencia" (disposición de sus flores) han permitido separar y describir a esta nueva especie.

Otros datos relevantes aluden a su floración, situada entre los meses de febrero y mayo, a su distribución, ya que la investigación recoge el crecimiento de esta especie en acantilados, pedregales y otros lugares rocosos, siempre sobre suelos arenosos y pedregosos.

De igual modo, presenta una reducida área de ocupación (7,8 kilómetros cuadrados), una reducida extensión de presencia (17.63 kilómetros cuadrados) y solo dos localidades conocidas hasta el momento: una en el Hacho de Pizarra y otra en el de Álora, aunque estas cuentan con una gran cantidad de individuos.

Por ello, los investigadores sugieren que "el estado de conservación de Euphorbia guadalhorcensis debe designarse como NT o casi amenazado ya que, aunque ahora no cumple los criterios de la UICN (2012), su reducida área de ocupación (inferior a 10 km2) y posibles futuros cambios en el uso del suelo podrían provocar una pérdida importante de su hábitat".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios