Málaga

Una masa de aire muy seca y cálida traerá a Málaga temperaturas récord para acabar abril

Dos turistas con sombrero frente al Teatro Romano este lunes.

Dos turistas con sombrero frente al Teatro Romano este lunes. / Javier Albiñana

De una punta a otra de la provincia de Málaga, desde el sector agrícola al turístico, se mira al cielo esperando una lluvia que no llega. Pero no sólo se está pasando la primavera sin recibir una gota de agua. También se están sufriendo unas temperaturas propias del verano y que, posiblemente, batan el récord histórico en estos días. Una masa muy seca y cálida, proveniente de África, hará subir los termómetros hasta los 34 ó 35 grados en el interior. En Málaga capital, se espera terral este próximo fin de semana, lo que pondrá el mercurio a 32 grados. 

"Tenemos una semana muy estable debido a una dorsal anticiclónica en altura y masa de aire muy cálida y seca, de origen africano, que nos afectará prácticamente toda la semana", explica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. "Con las condiciones de estabilidad y fuerte insolación esto hace que se produzca un paulatino ascenso y muy marcado de las temperaturas, que van a registrar valores propios del verano y excepcionalmente altos para un mes de abril", agrega el experto. 

Riesco apunta que, a partir de este martes, en las poblaciones del litoral malagueño se podrán registrar máximas de 29 grados y mínimas de 18 a 20. En puntos del anterior, con la ciudad de Antequera como referencia, se pueden alcanzar valores en torno a 34 y 35 grados a partir del miércoles. Indica el director del Centro Meteorológico de Málaga que esas temperaturas podrían bajar unos grados, a unos 32, de cara al fin de semana.

Esta masa de aire cálido que afecta a la provincia malagueña es la que dejará casi 40 grados en el Valle del Guadalquivir. "Son valores propios de los días de verano más calurosos, porque en Antequera las mínimas van a estar entre los 18 y 19 grados, que son muy altos para esta fecha", añade el especialista. 

Mientras que las temperaturas irán bajando un poco en el interior de la provincia, en Málaga capital podrían subir hasta los 32 grados a final de semana por un episodio de terral. "Es posible que se superen varios récords, a nivel nacional y en Málaga, récords históricos en temperaturas máximas y mínimas", señala Riesco.

Explica el meteorólogo que la media de temperaturas en Málaga capital durante abril es 22 grados de máxima y 12 de mínima. Por tanto, si se cumplen las previsiones, podríamos tener esta semana máximas que superasen en más de 20 grados la media, "estamos halando de temperaturas muy, muy por encima de la media", reitera Riesco. 

La lluvia sigue sin aparecer en la provincia de Málaga

El sol baña el mapa de la provincia de Málaga los primeros días de esta semana. Durante los últimos, aunque aparecen las nubes, no se espera lluvia. Las precipitaciones, que han sido escasísimas en los últimos meses, siguen sin aparecer. 

Comenta Jesús Riesco que en Málaga, en la estación pluviométrica del aeropuerto, no se ha registrado ni un solo litro por metro cuadrado en todo el mes. En el interior, en la Serranía de Ronda y la parte más occidental de la provincia, ha llovido algo pero casi nada, "ha sido un mes muy seco y muy cálido, va a estar entre los más cálidos de la serie histórica, que en Málaga recoge datos desde 1942", señala el director del Centro Meteorológico. "Estamos dentro del contexto de cambio climático y es una de las consecuencias", indica.

El experto asegura que, aunque mayo es un mes en el que las probabilidades de lluvia decrecen, espera que se de algún episodio de precipitaciones que pueda paliar en algo la situación de sequía que están dejando los pantanos con las reservas más mermadas. Actualmente se encuentran en el 35% de su capacidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios