Málaga

Desescalada Málaga: El Ayuntamiento apuesta por el desarrollo residencial como pilar para la recuperación económica

  • Elabora un dossier para inversores interesados con información de 29 sectores del planteamiento, con capacidad para unas 43.600 viviendas

Infografía de los edificios proyectados en los suelos de La Térmica.

Infografía de los edificios proyectados en los suelos de La Térmica.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene firme su apuesta por seguir haciendo de la capital de la Costa del Sol uno de los principales referentes nacionales e internacionales para los grupos inversores. A su particular defensa por el desarrollo de usos como el hotelero y el de oficinas se añade la del residencial, cuyo pulso, a pesar del COVID-19, se mantiene estable. Si bien los expertos admiten una cierta ralentización en este campo de acción debido a la crisis del coronavirus, también subrayan la pujanza de la industria del ladrillo en la ciudad.

Y es justamente esta circunstancia la que trata de aprovechar el alcalde, Francisco de la Torre, para rearmar las bases económicas de la capital en el actual escenario. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un amplio dossier titulado Málaga Safe for you, que incluye una amplia información sobre los diferentes sectores que integran el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Si bien el trabajo ha sido dado a conocer este miércoles en el marco de una comparecencia telemática, será objeto de análisis esta tarde en una nueva sesión del foro para la reactivación económica de la ciudad, dedicada en esta ocasión a la logística, promoción y construcción.

De acuerdo con los detalles aportados por el regidor, la finalidad de esta acción no es otra que poner en valor la cantidad y calidad de suelo susceptible de transformación y que por el estado de tramitación urbanística, idoneidad, situación de oportunidad o cualquier otro factor, puedan ser objeto de interés de los posibles inversores.

Los documentos ponen en relieve los diferentes criterios que definieron la elaboración del PGOU aprobado en 2011 para el desarrollo de las actuaciones que progresivamente se están ejecutando y que están consolidando a Málaga como el motor económico de Andalucía y un destino seguro para la inversión a corto y medio plazo. La difusión y distribución de estos ejemplares entre el mercado inmobiliario, inversor nacional e internacional se realizará en colaboración con el área de Turismo y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; empresas y consultoras especializadas en el mercado; y resto de administraciones públicas. 

El planeamiento de la ciudad, vigente desde agosto de 2011, delimitaba suelo para la construcción de 73.304 viviendas, de las cuales 42.776 eran de nuevo cuño, mientras las restantes 30.528 venían del plan de 2007. De esta bolsa residencial, 22.184 tienen la consideración de protegidas.

En el dossier se destacan 29 sectores, que suman con 9.165.711 metros cuadrados de superficie, sobre los que se permite un techo edificable de 4.598.681 metros cuadrados. Traducido en viviendas, representan 43.625. De ellas, 16.154 protegidas y 27.471 libres. De los sectores, diez cuentan ya con el planeamiento aprobado definitivamente (con capacidad para 18.656 viviendas), doce están en tramitación (para 12.075 viviendas), mientras que otros siete están sin iniciar ( 12.894 viviendas).

Entre los terrenos incluidos en esta información se encuentran las grandes operaciones ideadas en 2011, caso del desarrollo de los antiguos suelos de Repsol, Térmica o Martiricos, entre otros. Justamente, en los dos primeros sectores el Ayuntamiento es protagonista indiscutible al ser el propietario mayoritario de los aprovechamientos asignados. La actual apuesta municipal tiene un añadido, ya que sirve de promoción para los suelos que son de su propiedad y que, llegado el momento, tendrá que poner en el mercado en la búsqueda de compradores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios