Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Desescalada Málaga: Sindicatos denuncian la falta de protecciones adecuadas en la planta poscovid del Regional

  • Advierten que dos pacientes curados han vuelto a tener el virus, pero que el personal trabaja sin epis, ni batas impermeables 

  • El hospital aclara que los enfermos ya han sido aislados y que se harán pruebas a los profesionales

Una sanitaria con un paciente en la unidad poscovid del Regional. Una sanitaria con un paciente en la unidad poscovid del Regional.

Una sanitaria con un paciente en la unidad poscovid del Regional. / M. H.

Dos sindicatos han denunciado este viernes que el personal de la planta del Hospital Regional a donde van los pacientes que han superado el coronavirus trabaja, a su juicio, sin las protecciones adecuadas. "No tienen EPIs (equipos de protección) alguno, ni tan siquiera una triste bata impermeable", asegura UGT.

Ese ala fue creada esta semana para que los enfermos que ya han dado negativo, puedan salir de la planta de aislamiento y ver a sus seres queridos. Pero el problema, según el sindicato es que dos pacientes se han positivado. Es decir que tras haberse curado y dado negativo, vuelven a dar positivo. UGT recordó que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de este riesgo en algunos casos

El Sindicato de Enfermería (Satse) coincidió en la denuncia. En esa planta -llamada de poscovid o de presalida- había media docena de pacientes. Los dos que se han positivo han sido trasladados. Uno a la UCI y el otro a Infecciosos.   

Carlos Bueno, delegado de UGT en el Regional, indicó que al personal se le dota de mascarilla quirúrgica, guantes, pijama de tela y mascarilla FFP2 si el paciente tiene traqueotomía. Y estas dos últimas protecciones, "para todo el turno". Según el sindicato, conociéndose el riesgo de que los pacientes se positiven, los profesionales deberían usar los mismos equipos que los de las plantas Covid: epis, calzas y batas impermeables y mascarillas FFP2.

La provincia suma casi 2.000 trabajadores de centros sanitarios contagiados y casi 500 de baja, según UGT

Bueno insistió en que no sólo por su propia protección, sino también por la de los demás pacientes. Justamente el jueves UGT denunció que había 1.968 trabajadores de centros sanitarios contagiados en la provincia de Málaga y que 488 estaban de baja

Ignacio Anguita, delegado de Satse en el hospital, coincidió en que el personal de esa planta debe tener el mismo material de protección que lo de las áreas Covid y exigió que se dé prioridad a estos trabajadores en las pruebas para detección del coronavirus.

UGT hizo hincapié en que la "cifras lamentables" de contagiados en los centros sanitarios "no dejarán de crecer si la dirección e incluso Medicina Preventiva continúan con esta actitud de pasividad". El sindicato criticó que se siga "dejando a nuestro profesionales indefensos ante el coronavirus" y urgió a que se ponga "todo el material necesario para garantizar su seguridad, la de los demás pacientes y la de sus familiares". 

El hospital ha iniciado el estudio de los contactos del personal y dice que su seguridad es su prioridad

Por su parte, el Regional indicó que el ala conocida como de presalida de pacientes Covid 19 cuenta con una normativa específica que sigue las recomendaciones de Medicina Preventiva. "El objetivo de esta planta, con limitación de visitas de familiares, no es otro que procurar cuidados específicos a estos pacientes y minimizar los riesgos entre profesionales, pacientes y acompañantes". Según el hospital, "los sanitarios que trabajan en esta unidad cuentan con las medidas de seguridad que dictamina el protocolo del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública para estos casos".

No obstante, el centro apuntó que una vez se tuvo conocimiento de que estos dos pacientes dieron una PCR positiva -tras dos test negativos previos-, fueron trasladados a zona de aislamiento para su atención sanitaria. Respecto a los profesionales, el hospital informó que ya se han realizado los estudios de contacto y "se harán las PCR que sean necesarias" dado que para la dirección "la seguridad es una prioridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios