Desescalada Málaga: El sistema de alquiler de bicicletas en Málaga pincha en su reapertura

Sólo 25 de los 30.000 abonados que tiene el programa lo usaron

Una usuaria del sistema público de bicicletas de Málaga.
Una usuaria del sistema público de bicicletas de Málaga. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

Málaga, 15 de mayo 2020 - 07:27

El primer día de reactivación del sistema público de alquiler de bicicletas en Málaga capital se cerró con un pinchazo en toda regla. Apenas 25 de los 30.000 abonados que tiene este programa usaron alguna de las 400 bicicletas de las 23 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Es decir, el 0,083% del total de clientes.

El dato provocó ayer la sorpresa del concejal de Movilidad, José del Río, quien recordó el importante despliegue que tuvo que realizar la empresa concesionaria del servicio para higienizar y limpiar todos los vehículos, así como los puntos de parada y anclaje. "Nos hemos quedado muy sorprendido", admitió el edil.

La escasa respuesta se produce a pesar de que tanto en la jornada del martes como a primera hora del miércoles, desde la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se envió un correo a los 30.000 abonados informando de la reapertura del sistema de bicis y de las medidas que debían adoptar para hacer uso del mismo. Para Del Río, lo ocurrido confirma que en Málaga "no hay esa gran demanda de uso de la bicicleta; no tenemos aún esa mentalidad".

Entre las normas de las que se informaba estaba la obligación de usar guantes desechables, la necesidad de mantener la distancia de seguridad en relación a otras personas, la importancia de lavarse las frecuentemente y subrayando que el uso de mascarillas cuando utilice MálagaBici es recomendable.

No obstante, es de prever que conforme pasen las jornadas el uso vaya incrementándose. Cabe recordar que en los últimos años se ha producido una reducción en el número de abonados, que llegó a estar incluso por encima de los 40.000.

El planteamiento del equipo de gobierno es el de continuar con el sistema tal y como está concebido en la actualidad (empezó a funcionar en el año 2013) abriendo la puerta a una revisión del mismo cuando concluya la concesión actual, en 2021. Será en ese momento cuando se tomé una decisión respecto a la posibilidad de ampliar la infraestructura. La apuesta de hace años del área de Movilidad era el de crear una red con muchas más estaciones y con más de un millar de bicicletas.

stats