Málaga

Desescalada Málaga: Las bicis públicas vuelven a rodar

  • El Ayuntamiento reactiva el servicio de alquiler de bicicletas, que cuenta con 400 vehículos y 24 estaciones 

  • La apuesta por ampliar la red queda aparcada a 2022

Una usuaria del sistema público de bicicletas de Málaga. Una usuaria del sistema público de bicicletas de Málaga.

Una usuaria del sistema público de bicicletas de Málaga. / Javier Albiñana

La reciente apuesta del Ayuntamiento de Málaga por potenciar el uso de la bicicleta y los patinetes eléctricos aprovechando la drástica caída del tráfico privado debido al coronavirus vive este miércoles un nuevo paso adelante. Y lo hace con la reapertura del sistema público de alquiler de bicicletas, clausurado desde que se activase el estado de alarma.

El avance adoptado trae consigo la puesta a disposición de 400 vehículos de dos ruedas, repartidas en 24 estaciones que están distribuidas por puntos estratégicos de la capital. Entre estos, la Plaza de la Marina, la Plaza General Torrijos, los paseos marítimos Antonio Machado, Antonio Banderas y Pablo Ruiz Picasso, en la Avenida de Andalucía, junto a la estación de autobuses y en la zona de Carretera de Cádiz.

De acuerdo con los datos oficiales del Consistorio, antes de que se decretase el cierre temporal del servicio estaban abonados al mismo del orden de 30.000 personas. El dato decrece respecto a los más de 40.000 que llegaron a estar inscritos en la base de datos años atrás. Sin embargo, la no ampliación de la red de estaciones y el más reciente estado de alarma se deja notar en una reducción de los clientes habituales. En cuanto al uso, a lo largo de 2019, el número de viajes fue algo superior a los 370.000, con un promedio de rotación cercano a cuatro. Por meses, el pico se registró en mayo, con 37.802 viajes.

Es de suponer que la decisión del área de Movilidad de priorizar el movimiento de las bicis y de los denominados vehículos de movilidad persona (VMP) en los carriles derechos de una red compuesta por 70 kilómetros de vías urbanas traiga consigo un mayor acercamiento al sistema Málagabici, en marcha desde 2013.

El Ayuntamiento precisa que para salvaguardar las garantías de seguridad sanitaria, la empresa concesionaria tendrá que realizar tareas diarias de higienización y limpieza de las bicis y de las estaciones. Una tarea que se realizará por la noche. Asimismo, se hace obligatorio el uso de guantes en la conducción de estos dispositivos.

Las condiciones del funcionamiento del sistema se mantienen, siendo gratuito durante la primera media hora. A partir de la media hora el servicio se tarifica a 0,017 céntimos el minuto, es decir, el coste de la hora de uso de la bicicleta es de 1 euro. El coste anual del seguro, que el usuario abona una vez al año, se mantiene en 10 euros. Coincidiendo con la reapertura del servicio el Ayuntamiento ha planificado una campaña de promoción del uso de las bicicletas de Málagabici como modo ecológico y eficiente de transporte en la ciudad. 

Lo que tendrá que seguir esperando, al menos hasta el año 2022, es el plan de ampliación de las estaciones del sistema de alquiler. A pesar de que años atrás el Ayuntamiento llegó a trabajar en un pliego de condiciones para sacar a licitación la instalación de nuevos puntos, ahora opta por esperar a que culmine el actual contrato. “Se está trabajando en el nuevo pliego pero por el momento no está claro lo que se va a hacer”, admite el concejal de Movilidad, José del Río. En cualquier caso, parece evidente que hasta que se llegue a ese momento la infraestructura será la vigente.

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