Málaga

Desescalada en Málaga: Decepción en la Diputación por no avanzar a la fase 1 y que no se haya atendido el pase por distritos

Personas pasean en Málaga capital.

Personas pasean en Málaga capital. / Javier Albiñana

"No podemos ocultar nuestra decepción". Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras anunciarse la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a la provincia al completo en la fase 0 y no poder, por tanto, alcanzar la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo.

Salado, quien también es presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol y alcalde del municipio de Rincón de la Victoria, ha tildado de "chasco" lo sucedido y ha lamentado que Sanidad no haya atendido la propuesta del Gobierno andaluz de establecer fases por distritos sanitarios, al igual que en otras comunidades autónomas, y permitir que la provincia avanzase hasta la fase 1 con algunas restricciones para la capital y Rincón de la Victoria, entre otros pequeños municipios.

No obstante, el dirigente ha supuesto que el Gobierno central tendrá razones técnicas para ello "y dará las explicaciones oportunas sobre estas diferencias de criterio en unas regiones y otras".

Así, ha admitido que parece "difícil de entender que zonas más rurales con mejores datos sigan también en fase cero", como sucede en gran parte de los municipios de la provincia malagueña. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los malagueños a seguir cumpliendo las directrices sanitarias "y extremar la prudencia".

"Durante el confinamiento hemos sido un ejemplo de civismo y responsabilidad para toda España, así lo han certificado algunos estudios de movilidad, y ahora también debemos serlo durante la desescalada", ha expuesto Salado, quien ha confiado en que el Ministerio de Sanidad y el comité de expertos "revisen la situación de Málaga la próxima semana y podamos pasar a la fase 1".

Para ello, el presidente de la institución provincial ha reiterado que los ciudadanos "deben seguir cumpliendo". "Tenemos que seguir mejorando en las estadísticas de contagio. Sabíamos que este proceso iba a ser largo y complicado, debemos ser pacientes y responsables aunque hoy (por este viernes) todos nos hayamos llevado un chasco", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios