Málaga

Desescalada Málaga: El horario de los bares del Centro y El Romeral se amplía hasta las 03:00

  • La nueva franja supone hora y media más de lo que estaba previsto por el Ayuntamiento en Zonas Acústicamente Saturadas 

  • Esta medida no afecta a las terrazas de estos establecimientos

Vista de varias terrazas de bares en el Centro histórico de Málaga.

Vista de varias terrazas de bares en el Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Las reservas jurídicas que han obligado al Ayuntamiento de Málaga a frenar la anunciada ampliación del horario de apertura de las terrazas de los bares y restaurantes del Centro y el barrio de El Romeral, ambas calificadas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), no afecta al interior de estos mismos establecimientos. Espacios que, tal y como avanzó este periódico el pasado 4 de junio, podrán permanecer abiertos hasta las 03:00

Este límite horario sobrepasa en hora y media el decretado por el Consistorio para estos espacios de la urbe en los meses de verano. Sin embargo, el equipo de gobierno de coalición del PP y Ciudadanos avala esta extensión de la actividad acogiéndose al decreto aprobado semanas atrás por la Junta de Andalucía con el objetivo de reducir el impacto que la actual crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la hostelería.

El asunto se ha puesto sobre la mesa este lunes en el marco de la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, a la que Adelante Málaga ha acudido con una moción reclamando al departamento que acordase con los vecinos cualquier variación en los horarios. La iniciativa ha sido finalmente aprobada, según ha confirmado la edil responsable del área, Gemma del Corral, quien ha apuntado que se ha matizado la necesidad del acuerdo por el compromiso de informar y consultar con los residentes estas acciones.

La condición de ZAS pesa sobre 98 calles del Centro histórico (es decir, sobre la mayor parte del mismo), así como sobre cinco de El Romeral, en el distrito de Teatinos. Una declaración adoptada tras comprobar cómo en todas estas vías se superaban con creces los niveles de ruido permitidos por normativa. Con el fin de reducir estas emisiones, el plan municipal incluye, entre otras medidas, un ligero recorte de los horarios de instalación de las terrazas, una moratoria en la concesión de nuevas autorizaciones para la apertura de bares y la obligación de disponer de personas que vigile la entrada y salida de los clientes para minimizar el ruido hacia el exterior.

El distrito de Teatinos pide un refuerzo policial para controlar a los hosteleros incumplidores

En su intervención durante la comisión, Del Corral ha insistido en que en el caso de las terrazas en ningún momento se ha dejado de cumplir con la normativa ZAS ante las advertencias realizadas por los servicios jurídicos. Los asesores municipales incidieron en la necesidad de, previo a ampliar el horario en estos puntos, realizar una modificación de la norma municipal, lo que se hubiese extendido en el tiempo.

Sobre ello, la edil ha sido clara, al recordar que la propuesta autonómica incluye medidas "que no vienen para quedarse, que son extraordinarias y limitadas en el tiempo". En concreto, hasta finales del próximo mes de octubre. Asimismo, ha subrayado que en ningún caso se pretende perjudicar al descanso de los vecinos.

La proponente de la iniciativa, Paqui Macías, ha cuestionado que se haya ido adelante con la aplicación de estas medidas sin abrir un proceso de diáogo con los residentes de las zonas afectadas. "No todo vale en nombre de la economía”, ha afirmado, mostrándose a favor de la recuperación económica de la ciudad pero "buscando un equilibrio con la salud de los vecinos". 

La concejala de Cultura y Deporte, así como del distrito de Teatinos, Noelia Losada, ha informado de que ha solicitado al área de Seguridad "un refuerzo de la presencia policial en al zona para que aquellos que no cumplan sean sancionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios